Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de junio de 2022

ALMERÍA: Policía y Guardia Civil premian a la seguridad privada en la UAL

Las menciones honran los actos meritorios y la colaboración de los vigilantes en el desempeño de su labor

Tras el parón forzoso por la pandemia de la covid-19, la Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado este miércoles el tradicional acto de entrega de menciones honoríficas en el marco de la celebración de la séptima edición del Día de la Seguridad Privada, en esta ocasión a 71 empleados del sector.

Como era habitual, el subdelegado del Gobierno, en este caso su suplente, el secretario general de la Subdelegación Juan Ramón Fernández, ha presidido este acto en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), acompañado en la mesa por el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano; el comisario principal, jefe provincial de la Comisaría de Policía en Almería, Gumersindo Vila –que este jueves toma oficialmente posesión de su cargo-, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero Llácer. Igualmente, han participado en la entrega de reconocimientos el comisario Pedro Simarro, jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Almería y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Herrera.

Fernández ha destacado la “intensa colaboración” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con estas empresas y sus trabajadores, asegurando que la seguridad privada es “auxiliar y colaboradora”, así como complementaria a Policía y Guardia Civil; una labor en la que ha alcanzado una “gran madurez”. Por su parte, el coronel Montero se ha referido a la “especial relación” de la Benemérita con estos trabajadores en todo lo relativo a las armas de fuego; aseverando por otro lado que en Almería se trabaja “codo con codo” en el aeropuerto y el centro penitenciario El Acebuche” con dichos profesionales.

También los ha animado a unirse al Programa Coopera, cuyo objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información. En este sentido, el programa viene a establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y la seguridad privada, definiendo los canales de comunicación que faciliten esta relación en los diferentes niveles, así como los contenidos de las informaciones que deban intercambiarse, además de otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia del apoyo. El comisario Simarro ha incidido en esta idea de la “unión de acción” con la seguridad privada, indicando algunos delitos como el terrorismo internacional o la ciberdelincuencia en los que ésta se torna imprescindible.

El Comisario Provincial ha encumbrado el importante papel colaborador de los vigilantes de Seguridad Privada y la labor que estos desempeñan en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mencionando además que, la Seguridad Privada en España, se encuentra regulada el la Ley 5/2014 y desarrollada en su Reglamento de Seguridad Privada, así como varias Órdenes Ministeriales, siendo competencia de la Policía Nacional todo lo referido a las empresas de vigilancia y protección, empresas de transporte de explosivos y de fondos, las Centrales de instalación, mantenimiento y receptoras de Alarmas -CRA´s-, personal, detectives, establecimientos obligados, medidas de seguridad y centros de formación.

Son más de 1.300 los vigilantes que están acreditados En toda la provincia de Almería, la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional ejerce dichas competencias llevando el control anual de 26 empresas, 13 despachos de detectives y 11 centros de formación. Existen más de 1.300 Vigilantes de Seguridad acreditados, los cuales desempeñan su labor de vigilancia y protección de bienes en todo tipo de establecimientos y locales, eventos deportivos, en polígonos industriales, urbanizaciones y en algunos casos en la vía pública con motivo de algún acontecimiento o evento público.

También se encuentran dentro de las funciones de la Unidad Territorial el control de los más de 1.500 establecimientos obligados por Ley a disponer de medidas de seguridad privada en la provincia, como son las entidades de crédito, gasolineras, joyerías, compra-ventas de oro, galerías de arte, farmacias, administraciones de lotería y establecimientos de juego. Ello generó un total de 360 inspecciones durante el año pasado. Las empresas que han participado en el acto han sido, Cajamar Seguridad, Securitas, Grupo Control, Eulen Seguridad, Prosegur, Ilunion Seguridad, Loomis, Clece Seguridad, AVS Seguridad, GSI Grupo Seguridad Integral, Sicor Seguridad, Seguridad AM Vigilancia, Nex Seguridad & Incendios, Escuela de Formación Profesional, Alianza & Interim Formación, Formedia Formación, Vigilant y Securext.


No hay comentarios:

Publicar un comentario