Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de junio de 2022

¿De cuánto es la indemnización por despido improcedente y cuál es la propuesta del Gobierno?

La actual indemnización es de 33 días para los contratos firmados tras el 12 de febrero de 2012. En los previos, la indemnización cubre 45 días por año trabajado.

El actual sistema de indemnizaciones por despido improcedente podría tener los días contados si se alcanza un acuerdo sobre el cambio en que trabaja el Gobierno. A través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Ejecutivo plantea una modificación con la que recuperar los 45 días, especialmente para aquellos trabajadores de mayor edad y poco tiempo de cotización. Actualmente es de 45 días por año (para los contratos antes del 12/02/2012), y de 33 días para los contratos posteriores.

La propuesta de la titular de la cartera de Trabajo es la de ligar la indemnización a las circunstancias de cada empleado que haya sido despedido, en lugar de fijar una cifra concreta en función de los días por año trabajado. De esta forma se pasaría a un estilo más común en otros países de Europa, para que sea "un despido restaurativo y disuasorio". Díaz se muestra a favor de que aplicar una diferente indemnización en función de la edad. "¿No merecería que su indemnización sea mayor por la razón de la edad que tiene?".

Con ello se busca hacer frente a las posibles dificultades que tienen para reinsertarse en el mercado laboral los trabajadores con mayor edad, pero que todavía tienen una cotización insuficiente. De esta forma, ante un eventual parón en su carrera por la imposibilidad de volver a trabajar, contarían con un sustento más estable, tal y como recoge La Información. La propuesta busca dejar atrás la "formulación clásica" de recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días de forma generalizada. En este proyecto se incluyen también cambios en las subcontrataciones, medidas para combatir situaciones de precariedad, parcialidad e inestabilidad laboral y el fortalecimiento de la negociación colectiva.

Petición de ERC Durante la pasada negociación parlamentaria para la reforma laboral, ERC ya puso sobre la mesa esta propuesta de recuperar los 45 días de sueldo por año trabajado. En aquel momento, Yolanda Díaz declinó la proposición en favor de una lealtad hacia los agentes sociales, con quienes no había tratado el tema en la mesa de diálogo. Pero ahora, una vez aprobada la reforma, la vicepresidenta segunda del Gobierno reconoce su postura a favor de la propuesta de incrementar la indemnización. Una posición que es valorada por el portavoz de ERC en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jordi Salvador. "He mirado con mucho cariño su propuesta y seguramente llegaremos a muchos puntos de encuentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario