Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de enero de 2020

Vigilante de seguridad, entre las ocupaciones más destacables en Andalucía

El gráfico refleja ocupaciones destacables en Andalucía por el crecimiento de los contratosEntre las cinco ocupaciones destacables en dicho periodo, la de vigilante de seguridad habilitado para ir armado es la que se lleva la palma, con 7.321 contratos en Andalucía, un 16% más que un año antes. Sigue siendo un empleo muy masculino como muestra que ocho de cada diez nuevos colocados es hombre. En este colectivo el empleo indefinido es residual ya que apenas representa un 4% de los contratos de trabajo firmados.


La provincia de Sevilla, con casi 1.800 nuevos vigilantes de seguridad, encabeza la actividad laboral de este sector, lo que puede vincularse al aumento notable de los robos en comercios y domicilios particulares, que se ha detectado a partir del tercer trimestre del año, según los últimos datos del ministerio de Interior.

En segunda posición se sitúan los enfermeros no especializados, con 5.085 contratos, la inmensa mayoría (91%) de trabajadores con estudios postsecundarios. El aumento del empleo supera el 7%, una tasa significativa en una profesión que, históricamente, tiene mucha demanda. En este colectivo laboral las mujeres tienen la hegemonía (casi 4.000 de estos contratos son femeninos) y los jóvenes de 20 a 29 años son los que más abundan, con el 60% del total.

Un empleo industrial también descuella entre los de mayor tirón laboral: el de los operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabacos. Sumó 2.812 nuevos contratos en el tercer trimestre pasado, en su inmensa mayoría de carácter indefinido y con una distribución por sexo equilibrada. El crecimiento del 25% de las colocaciones en estas actividades manufactureras es muy destacable. El mapa provincial de estas colocaciones refleja que este mercado laboral se mueve principalmente en Sevilla, donde se firmaron 1.837 contratos, el 65% del total.

Y tras el de los empleados de salas de juegos aparece en el observatorio del SAE otra profesión en la que predomina un nivel formativo por encima de los estudios secundarios, la de los empleados de oficina de servicios estadísticos, financieros y bancarios. Este sector generó 1.014 contratos en el citado plazo, lo que supone un crecimiento del 25%. Mayoritariamente fueron femeninos (671 colocadas) y también marcadamente precarios ya que casi el 90% son puestos eventuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario