Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de enero de 2020

BARCELONA: Un presunto islamista radical en Sants, ¿soltado por error?

Imagen del sospechoso retenido en Sants / CGMossos lo habría dejado en libertad pese a tener documentación sospechosa. Cuando lo revisaron todo, ya se había fugado

4 de enero. Estación de Sants de Barcelona. Vigilantes de seguridad tienen un incidente con un pasajero que se quería colar en un tren de alta velocidad (AVE) en dirección a Francia. El polizón frustrado es identificado y retenido por los Mossos d'Esquadra, pese a que voces del entorno del suceso indican que el individuo poseía un Corán y documentación de edificios de Barcelona. Tras soltarlo, los agentes cambian de opinión para detenerlo, pero éste ya se ha fugado.

La versión de la policía autonómica es clara. Aseguran que recibieron una alerta el mismo 4 de enero en la conocida estación relativa a la presencia de un hombre en las vías del AVE. Al interceptarlo los agentes, lo identificaron y comprobaron que no tenía pendiente ninguna orden de detención. Por lo tanto, el procedimiento fue dejar al hombre en libertad, porque el único problema, a priori, era que no tenía billete para viajar. Pero, según asegura Crónica Global este viernes, dos fuentes policiales son mucho más duras. Coinciden en su versión, en la que cuestionan abiertamente el papel de los agentes intervinientes.

ASÍ PASÓ TODO "El individuo fue interceptado por los vigilantes de seguridad cruzando vías tratando de colarse en un AVE (por el servicio conjunto entre Renfe y SNCF a Francia) en dirección Marsella en la Estación de Sants", indican. Según asegura el citado medio catalán, el individuo fue esposado y se le trasladó a un cuarto de identificación de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, que sirve para cachear a los pasajeros sospechosos que utilizan la alta velocidad. "Llevaba un Corán y una carpeta con papeles en árabe e inglés", añaden. Inmediatamente después, el personal de seguridad avisó a los Mossos, que acudieron a estas dependencias segregadas de los pasillos en los que discurre el flujo de pasajeros.

TENÍA DIRECCIONES DE EDIFICIOS DE BARCELONA La policía catalana, indican las mismas voces, fotografió los documentos que llevaba el polizón frustrado del AVE. Al parecer, en las carpetas que tenía el hombre habría direcciones de edificios de Barcelona, además de otra información. Esto se descubrió tras lograr traducir del árabe los papeles que portaba el identificado. Apuntan también a que el viajero que no pudo embarcar se libró de las autoridades porque "no tenía nada pendiente" con la justicia. Este extremo lo corroboran los Mossos d'Esquadra, que subrayan que hicieron las comprobaciones correspondientes y no saltó ninguna alarma, por lo que el ciudadano era libre de irse.

VERSIONES DISCREPANTES Las versiones discrepan en lo que llevaba consigo el individuo y lo que ocurrió tras su identificación. La policía catalana asegura que no había motivos para su detención y descarta haber encontrado indicio alguno de vínculos con el islamismo radical. Otras dos fuentes aportan incluso un nombre completo, una fotografía y un dato inquietante: el intento de polizón estaría ahora en busca y captura. Según ellas, se fugó cuando los agentes cambiaron de opinión y quisieron detenerlo tras recibir una llamada telefónica de última hora. "Llegaron a salir corriendo tras él, sin éxito", recalcan.

LAS CÁMARAS, UNA DE LAS CLAVES Cabe recordar que la actuación de vigilantes y Mossos quedó grabada, porque el cuarto en el que se identificó al individuo hay cámaras. Revisándolas se podrá saber lo que pasó el 4 de enero en la Estación de Sants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario