Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de enero de 2020

CÁDIZ: El pliego para vigilar los edificios municipales «no cubre los mínimos salariales»

La empresa que opta a hacerse con los servicios ha tenido problemas de impagos en otras ciudades, donde Podemos criticó las condiciones de la plantilla

Los vigilantes de los edificios municipales han trasladado al Ayuntamiento de Cádiz su preocupación por las condiciones ofrecidas en el nuevo pliego municipal. UGT ha presentado alegaciones para volver a sacar un concurso que «no cubre los mínimos salariales» y «vulnera la Ley de Contratación pública».

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de noviembre sacar a concurso el nuevo pliego de vigilancia y seguridad, con el que el Consistorio pretende aglutinar en una sola empresa estos servicios. Los trabajadores que ahora se reparten en varias compañías (una de ellas la del Falla, que no paga a sus empleados desde hace casi medio año) pasarían a formar parte de la empresa ganadora del concurso.

El problema, argumentan desde el sindicato, está en que la oferta del Ayuntamiento gaditano «no se cumplen las condiciones mínimas necesarias para aplicar el Convenio Nacional de Seguridad Privada» y «no se contempla en el mismo desglose económico alguno de conceptos tan básicos como la antigüedad de los trabajadores, complementos salariales como el nocturno o festividades».

El máximo ofrecido por el Ayuntamiento es de 5,8 millones de euros por dos años con la cobertura de las dependencias municipales y eventos y actividades organizadas por las distintas Delegaciones. Un precio (sobre el que las empresas pujarán) que, en base a esa carga de trabajo durante ese periodo, «no cubre los salarios de los trabajadores», según UGT. Ante esta situación, las empresas «serias» del sector que hasta ahora prestaban sus servicios en Cádiz, como Securitas, no han presentado su candidatura porque «los números no dan»,denuncian los sindicatos.

Sólo habría pujado por la adjudicación una compañía que ya ha mostrado retrasos en los pagos a sus trabajadores en otros Ayuntamientos. Sin ir más lejos, los empleados de Chiclana denunciaron recientemente las condiciones con las que trabajaban y el grupo municipal de Podemos señaló al Consistorio chiclanero como «el responsable último de sus condiciones de trabajo». Según repasó Podemos Chiclana tras su reunión con el colectivo, los trabajadores estaban contratados «por 120 horas, aunque están trabajando alrededor de unas 240». Además, no recibían el plus de nocturnidad ni las horas extraordinarias.

UGT ha pedido cambiar las condiciones del pliego para impedir que el Ayuntamiento de Cádiz vuelva a sufrir las consecuencias de un caso como el de las limpiadoras de Expertus o los vigilantes del Falla. «Si la empresa cumple con todo el contrato tendrá pérdidas. Y ninguna empresa entra para tener pérdidas», recuerda el responsable del sindicato de seguridad UGT en la provincia de Cádiz, Pedro Baciero. «En Cádiz hay un Ayuntamiento gobernado por quien está gobernado y supuestamente a nivel nacional Podemos lucha porque la ley de contratación pública se adecue a los precios que tiene», concluye.

Los trabajadores del Falla, a la espera de la adjudicación La empresa entrante tendría que asumir, entre otros compromisos, la deuda que el Grupo EME mantiene con los trabajadores del Teatro Falla, que llevan ya cinco meses sin cobrar sus sueldos. Según el sindicato UGT, los vigilantes están a la espera de lo que ocurra con la adjudicación. Si el Ayuntamiento de Cádiz cambia las condiciones y vuelve a sacar el concurso para que nuevas empresas opten al servicio, el sindicato propondrá medidas extraordinarias.

Una de ellas sería que el Consistorio gaditano lanzara un pliego urgente con una empresa que se comprometiera por unos meses a cumplir con esos servicios. Otra, seguir los pasos dados con las trabajadoras de Expertus, es decir, solicitar a un juez que el propio Consistorio gaditano asuma los pagos de estos cinco vigilantes, al igual que ha hecho con las más de 100 trabajadoras de la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario