Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de enero de 2020

Las empresas ‘low cost’ de la seguridad empeoran las condiciones de trabajo

CCOO y UGT lamentan que no se haya mejorado en temas laborales para los vigilantes de seguridad

Las empresas de bajo costes (low cost) del ámbito de la seguridad privada están empeorando las condiciones de trabajo de los vigilantes de segudad. Así lo aseguran El Faro CCOO y UGT que lamentan que se haya perdido un año para hacer mejoras para este colectivo.

CCOO destacó que la situación para estos profesionales está estancada. Subrayó que hay vigilantes de seguridad que precisan de una formación aún más específica que debe proporcionar la empresa cuando asume nuevos contratos y que no reciben esos cursos, por lo que no tienen una especialización que precisan para hacer de forma adecuada su trabajo. Además, el sindicato subrayó que muchos vigilantes de seguridad no están cobrando su parte de la bonificación a la Seguridad Social. Resaltó que esto repercute negativamente en la economía de la ciudad. CCOO remarcó que contar con un 8% más en tu sueldo es mucho para los trabajadores y que implica también una mayor capacidad adquisitiva para hacer compras o consumir, por lo que toda la ciudad se ve afectada cuando las empresas no abonan su parte de la bonificación a los trabajadores.

Pago de bonificación También indicó que en un estudio realizado hace tres años se indicaba que Melilla dejaba de ingresar 1,5 millones de euros por esos impagos que hacían las empresas, que suelen ser foráneas y cuyos beneficios acaban repercutiendo en otras ciudades. Lamentó que no se haya puesto fin a este tema porque las empresas se aprovechan de los beneficios fiscales, pero no devuelven esta parte tan importante a los empleados.

UGT: un cambio de norma Desde UGT se lamentó el gran número de agresiones que están recibiendo los vigilantes de seguridad en toda España. En Melilla también se registran, por ejemplo, en el centro de reforma donde se produjo una en la semana de antes de Navidad. El sindicato aseguró que en la ciudad hay empresa que dan un mejor servicio que otro a sus empleados, pero lo cierto es que hace un balance negativo de cómo está la seguridad privada a nivel general en todo el país. Para UGT, sin el reconociento de que los vigilantes, durante su trabajo, son autoridad, no van a estar seguros ni jurídicamente ni a nivel físico o personal. Destacó que hay que hacer un nuevo reglamento de la seguridad privada para recoger nuevas formas de trabajo de estos profesionales y garantizar su seguridad, incluso, con chalecos anti puñaladas como material, en determinados destinos de trabajo.

En cuanto a Melilla, UGT dice que no hay buenas o malas empresas, sino que todas deben cumplir con su obligación y algunas no lo hacen. Indicó que habido vigilantes sin su uniforme y es algo que debe proporcionar la empresa según el convenio. También se ha producido la pérdida de pagas completas que tienen que revisarse por parte de los comités de empresa. Pero lo cierto es que en Melilla la situación sigue igual que en el pasado año.

Vigilar a la empresa Por otro lado, el sindicato comentó que una forma de controlar que las empras ‘low cost’ no se hagan con contratos es que se vigile que las cuentas salen, es decir, que el precio ofertado no sea tan bajo que apenas se cubran los servicios que tiene que dar porque esa rebaja la pagan los trabajadores. Subrayó que cuando se baja el precio para intentarse llevarse un contrato se puede buscar el ahorro por otro lado, como los uniformes o los equipos de seguridad (EPI).

Además, desde UGT se subrayó la necesidad de que la Administración o cualquier otra empresa que contrate a una dedicada a la vigilancia de seguridad observe y vigile que se está cumpliendo con la ley por parte de esta otra empresa y que los trabajadores no están sufriendo la falta de financiación de un determinado servicio por ir a la baja por el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario