Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de abril de 2022

SEVILLA: Gomsegur salda la deuda y finiquita la relación pendiente con el personal adscrito al Archivo de Indias

Os informamos que con fecha 04/04/22 hemos recibido confirmación por parte de la plantilla adscrita al Archivo General de Indias, de que la anterior prestataria del servicio de seguridad Gomsegur, ha procedido a saldar el resto de deuda pendiente y a finiquitar la relación contractual que mantenía con ellos.

Así termina una lucha de estos trabajadores iniciada a principios de año, cuando se confirmaban los peores presagios que corrían por todos lados, y Gomsegur presentaba suspensión de pagos. Desde entonces nuestro representante, delegado de personal por SPV, José Miguel Ortega, no ha parado de batallar por conseguir que esta empresa regularizara la situación de impagos, denunciando dichas circunstancias ante la Inspección Provincial de Trabajo (VER AQUÍ) solicitando que la empresa aportase información de la situación en la que se encontraba (VER AQUÍ) incluso denunciando ante la autoridad competente la falta de información ofrecida por Gomsegur durante todo este proceso. (VER AQUÍ).

Todo ello le llevó a nuestro sindicato a solicitar una reunión con los responsables de este organismo, celebrada el pasado 23 de febrero, en la que estuvimos acompañados por los compañeros del CSIF, y donde trasladamos a la Directora del centro la inquietud de la plantilla por los pagos de los salarios y del futuro profesional o posible subrogación a otra empresa con un contrato menor hasta que en septiembre salga la licitación nueva. De esa reunión lamentablemente salimos con más dudas que las que entramos, pues la misma directora ya nos confesó que poca información nos podía aportar en cuanto a la situación de Gomsegur, pues habiendo solicitado la misma no habían tenido respuesta alguna. Solo se nos trasladó en ese momento que desde el Ministerio de Cultura en Madrid ya estaban trabajando para la cesión de una empresa nueva y que nos aseguraba que cumplirían el Art. 71 de ley concursal del sector público. (VER AQUÍ)

Ante tales expectativas, y habiendo agotado todos los recursos a nuestra mano para intentar buscar la mejor salida a este conflicto, desde SPV organizamos una jornada de protesta para dar visibilidad de la situación en la que se encontraban la plantilla de trabajadores de seguridad privada que se encargaban de la seguridad del Archivo de Indias, compañeros y compañeras que en muchos casos llevaban media vida custodiando dichas instalaciones (VER AQUÍ). El 24 de marzo, en el trascurso de la concentración, el compañero Ortega ya informó a los asistentes que Gomsegur estaba ingresando algunas nóminas atrasadas, pero aún faltaba por abonar la paga extra de marzo y parte del mes de marzo, hasta que esta empresa cesó en sus funciones y entró la nueva adjudicataria Davos. La empresa saliente manifestó que su intención era terminar de saldar cuentas en breve, a la mayor brevedad posible. A pesar de la lluvia, fueron una horas muy vividas, ya que a la concentración asistieron la totalidad de la plantilla de seguridad del archivo disponible en ese momento. También se sumaron en distintos momento algunos funcionarios y personal de la limpieza del centro, sensibilizados por la precaria situación de sus compañeros vigilantes. (VER AQUÍ)

Desde SPV nos congratulamos que en pocos días Gomsegur haya cumplido sus intenciones y haya terminado de saldar la deuda y finiquitar la relación pendiente. Queremos agradecer la labor de mediación realizada en todos estos meses por la Directora del centro con la empresa cesante para que los pagos debidos se fueran produciendo. Ahora solo nos queda que la actual adjudicataria Davos, cumpla con todo lo establecido por ley y no incurra en ningún tipo de falta que vuelva a inquietar a la plantilla. Asi lo deseamos, pues los compañeros del archivo se merecen, después de esta lucha, disfrutar de un tiempo de tranquilidad laboral.

Gracias a todos por vuestro apoyo, y gracias al compañero Ortega por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario