La extinción del contrato se ejecuta por graves incumplimientos, como el impago de los salarios por parte de la empresa a los vigilantes de seguridad que tiene a su cargo.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) resuelve el contrato suscrito con Mersant Vigilancia, una empresa que lleva varios meses sin abonar nóminas a sus trabajadores. Unos 90 vigilantes de seguridad mantiene la extinta empresa en la provincia de Cádiz, entre los del Ayuntamiento de Cádiz (43), el Servicio Andaluz de Empleo (23), el centro El Madrugador, dependiente de Diputación de Cádiz (cinco), la Seguridad Social (trece) y Consejerías de la Junta de Andalucía (cinco).
La extinción del contrato se ejecuta por graves incumplimientos, como el impago de los salarios por parte de la empresa a los vigilantes de seguridad que tiene a su cargo. Además, se insta a la compañía a abonar los seguros sociales de los trabajadores durante este periodo, desde que se adjudicó el contrato en julio de 2021 hasta ahora. Esta resolución del SAE también implica la retención de la facturación para garantizar el pago de los salarios y la fianza, y se inicia así un procedimiento para impedir que vuelvan a trabajar con la Administración, dando por resuelto el contrato una vez que se notifique a la empresa. Mientras tanto, los trabajadores tendrán que seguir prestando servicios en sus puestos de trabajo hasta que Mersant reciba la notificación, ya que hasta entonces el contrato de seguridad sigue vigente, recuerdan desde el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV), que lleva meses luchando para que la empresa abone los salarios adeudados.
La resolución implica la incautación de las garantías definitivas, al tratarse de un expediente de resolución de contrato por incumplimiento culpable del contratista. El SAE, además, insta a la incoación del expediente de declaración de prohibición para contratar por parte del contratista, es decir, que la Administración no pueda volver a contratar con Mersant. En una carta reciente remitida a lavozdelsur.es, el Sindicato Profesional de Vigilantes recuerda que "cada día que pasa, la deuda de nuestros salarios sin cobrar aumenta y la asfixia económica en la que sobrevivimos a duras penas, con ayudas de familias para poder comer o pagar lo estrictamente necesario, van obligándonos a dejar impagos que ya no aguantan más, pues nadie es culpable de esta situación".
"Algunos trabajadores ya han tenido la suerte de ser subrogados por otras empresas, (Centro de los Toruños, Ayuntamiento de Chiclana, Transportes Generales de Comes, Catamarán de El Puerto, Juzgados, Cementera de Arcos, Hacienda de la Junta en Jerez) aunque las empresas subrogadas sigan sin abonar lo adeudado por Mersant. Será la Justicia quien finalmente determine quien abona los meses de salarios adeudados", recoge la misiva. El sindicato vuelve a pedir reuniones con los responsables de las contrataciones que siguen en pie para solicitar explicaciones, porque "Mersant está muerta y, por desgracia, sus trabajadores abandonados por las Administraciones, que son incapaces de solucionar el problema. Les estan dejando morir en una agonía que está acabando con la salud de todos ellos y con sus vidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario