Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de abril de 2022

Los consejeros de Prosegur Cash se suben un 50% la retribución pese a hundir la compañía

Prosegur Cash es el cortijo de la familia Gut Revoredo. Un hecho que se aprecia a simple vista, mantiene en propiedad un 75% de la firma, pero que tampoco les da reparo en ocultar.

Así, sin rubor alguno se ha ido subiendo la remuneración de los consejeros de la compañía (que mantiene apellidos ilustres), más de un 50%, mientras la cotización de la compañía hacía lo mismo, aunque en sentido inverso. Un hundimiento que está íntimamente ligado al destino que se le espera al efectivo, su principal recurso. Pero en el que influye, y mucho, la deficiente gestión del grupo.

LA REALIDAD Y es que la realidad de Prosegur Cash es que se enfrenta a una situación muy complicada. Desde 2017, los ingresos del grupo se han hundido cerca de un 21%, una cifra importante que aun así se queda muy corta si se la compara con otras magnitudes operativas. El Ebitda se ha reducido a la mitad y el Ebit lo ha hecho en un 55%. Mientras, la deuda del grupo se ha disparado en todos las medidas que se pueden medir. Incluso con el maquillaje contable que siempre se hacen a las cifras.

DESDE 2017, LOS INGRESOS DEL GRUPO SE HAN HUNDIDO CERCA DE UN 21% Así, la deuda neta se ha disparado un 21% desde el 31 de diciembre de 2016. Aunque la cifra real es una subida del 96%, esto es que se ha doblado, si se tienen en cuenta “los pagos aplazados por M&A”. Un apartado que los directivos y consejeros de la firma consideran que se pueden colocar a parte, como si no se fueran a pagar. Por último, la ratio más importante, la de deuda frente a Ebitda, se ha multiplicado por 2,2 veces.

LOS INVERSORES DESCONFIAN DE PROSEGUR CASH CADA VEZ MÁS Ahora, la genial idea del grupo es seguir refinanciando deuda cada vez más cara. Una nueva señal de que las cosas no andan demasiado bien y que los inversores son conscientes. En concreto, hace unos días Prosegur Cash emitió hasta 500 millones de euros en bonos para pagar a sus acreedores por los emitidos en 2018, según explica la propia firma. Pero hay una diferencia notable. Y es que por aquel entonces, la sobresuscripción (la demanda de las notas) fue de cinco veces, mientras que en esta ocasión tan solo ha sido de 1,5 veces.

EL PRECIO También pasa lo mismo con el precio. Así, en 2018 el precio de emisión fue del 99,560% y devengaba un cupón pagadero del 1% por anualidades vencidas. En el que se ha emitido recientemente, fue notificado a la CNMV el pasado 28 de marzo, el precio fue del 99,216% de su valor nominal y el cupón a pagar se ha establecido en el 2,5%. La diferencia entre uno y otro evidencia precisamente el elevado endeudamiento de la compañía, de hecho, el crecimiento de ambos es similar. Aunque también refleja que hay cierto miedo al impago en un futuro.

EL PRECIO DE EMISIÓN FUE DEL 99,560% Y DEVENGABA UN CUPÓN PAGADERO DEL 1% POR ANUALIDADES VENCIDAS Al fin y al cabo, Prosegur Cash no solo tiene que hacer frente a un presente y futuro con menos ingresos y costes más altos, lo que se traduce en un Ebitda y Ebit (capacidad de pago de la deuda) mucho menores, sino a una deuda más elevada con unos costes varias veces más altos. En definitiva, la situación que se empieza a dibujar para la compañía no parece la más adecuada u optimista para cualquier inversor que quiera depositar sus ahorros. Y menos, quizás, cuando compruebe que los propietarios y consejeros la usan como su cortijo.

A LA ALTA DIRECCIÓN SE LA CASTIGA, PERO NO A LOS CONSEJEROS Y es que la política de remuneración en Prosegur Cash es curiosa. Las malas cifras acumuladas harían pensar que sus mandamases estarían percibiendo un menor salario, ya que no alcanzarían los bonus. Y de hecho así ocurre. En concreto, desde 2017, la remuneración ha caído en un 13% para la ‘Alta Dirección’ de la firma. Aunque la cifra alcanza el 23,5% desde 2018. Una parte la puede explicar los malos resultados, mientras que la otra parte viene de que se eliminó un alto cargo desde que la pandemia dio un importante golpe a la compañía.

LA REMUNERACIÓN HA CAÍDO EN UN 13% PARA LA ‘ALTA DIRECCIÓN’ DE LA FIRMA DESDE 2017 Pero, sin embargo, eso no ha ocurrido con el sueldo ni los puestos en el consejo. De hecho, el salario conjunto de todos los consejeros no ha hecho más que crecer desde el 2017, para sumar un crecimiento acumulado superior al 50%. En concreto, han pasado de percibir 1,5 a más de 2,3 millones. Ese proceso incluye, por ejemplo, una subida de hasta el 25% de golpe en 2021. Así, la familia Gut Revoredo contribuye a la tan cacareada recuperación, aunque este caso sea a la de su cuenta corriente.

Porque claro, es realmente difícil entender la evolución tan diferente en materia de remuneración entre la directiva y el consejo. De hecho, no suele pasar en casi ninguna empresa. Pero la diferencia podría venir, sin embargo, de otra parte: los apellidos. Así, en esa lista se pueden encontrar los Gut Revoredo varias veces repetidos, Benjumea, Entrecanales o Sainz de Vicuña. En definitiva, una colección de lo más selecto que se puede encontrar en el lenguaje castellano.

LOS LÍOS JUDICIALES QUE ATENAZAN A PROSEGUR CASH Pero que nadie se lleve a equívocos con Prosegur Cash. La compañía no solo tiene problemas financieros, un negocio que se está extinguiendo o unos consejeros empeñados en ordeñarla, sino que también está aquejada de multitud de líos judiciales, que se han convertido en un problema para su superviviencia. Y es que hasta el propio auditor de las cuentas de la compañía E&Y lo menciona como la primera cuestión clave en su informe. En concreto, la firma tiene aprovisionados hasta 177 millones para ello y obviamente hay muchos otros que todavía no están incluidos.

RÉCORD DE VERSATILIDAD Además, luciendo récord de versatilidad, la firma los tiene de toda índole y geografía. En palabras de E&Y, Prosegur Cash mantiene litigios por “asuntos laborales” por un valor de 22 millones de euros “principalmente en Brasil”. En cuanto a “los riesgos jurídicos y otras contingencias” la cifra llega a 92 millones y corresponden a “demandas civiles y expedientes sancionadores de Brasil, España y Chile”. A su vez, otros 24 millones están ligados a “incertidumbres” asociadas al impuesto sobre sociedades y otros 27 millones por “actas fiscales”.

LA FAMILIA GUT REVOREDO SIEMPRE HA TENIDO A BIEN INCREMENTARSE EL SUELDO En definitiva, que la amalgama de problemas que se ciernen en torno a Prosegur Cash alcanzan la práctica totalidad de los imaginables. Así, no solo los del negocio propio, la drástica pérdida de valor en Bolsa, los del endeudamiento, sino también laborales, fiscales y civiles. Pese a todo, la familia Gut Revoredo siempre ha tenido a bien incrementarse el sueldo y el de las personalidades que les acompañan en el consejo. Quizás ‘juegan’ al mundo al revés y a más problemas más sueldo, si es así, todo el mundo estará convencido de que se lo deberían subir todavía más. Probablemente lo veamos en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario