Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de julio de 2021

MENORCA: Los ayuntamientos, dispuestos a pedir vigilancia privada a cargo del Govern

Es una solución más práctica que los auxiliares covid por las dudas sobre su contratación

Los ayuntamientos de la Isla, salvo el de Maó y Es Castell que aún no se pronuncian, están dispuestos a hacer uso de alguna de las tres opciones que ofrece el Govern -auxiliares covid, agentes covid, o vigilantes privados- para reforzar la tarea de las policías locales, en gran medida por el déficit de profesionales que padece el archipiélago. Sin embargo todos mantienen muchas dudas en torno al número que podrán solicitar y al procedimiento para esta contratación que ha de sufragar la primera institución balear.

El decreto ley aprobado el pasado día 9 contempla que los ayuntamientos con policía local propia podrán solicitar auxiliares covid. Las plazas se cubrirán con listados de aspirantes que se hayan presentado a las diferentes oposiciones durante los últimos cinco años. Se gestionarán desde una bolsa centralizada en la EBAP a la que pueden acceder los ayuntamientos.

Además, el Ejecutivo ha informado que trabaja con los consistorios para que tengan la opción de contratar seguridad privada para actuaciones concretas, con coste a cargo del Govern. Es esta última opción la que más seduce a las corporaciones menorquinas porque consideran que puede resultar más inmediata para salir al paso en la temporada estival. De hecho, Es Mercadal y Maó, por ejemplo, ya han contratado seguridad privada para sus nits d’estiu. «En principio debemos firmar un convenio con la Conselleria para que se hagan cargo del importe, y me han dado a entender que así será», explicó ayer el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

En Maó la decisión aún no está tomada, aunque el equipo de gobierno informó esta semana que no pedirá al Govern que abone los vigilantes ya contratados como sí ha hecho Es Mercadal. Ciutadella, indica su concejal responsable, Sergio Servera, tendrá en cuenta la herramienta que ofrece el Govern. El edil valora «positivamente que se puedan sumar a Ciutadella para ayudar a la Policía Local en tareas de control, aunque no es una solución por sí sola y también se ha de valorar el tema de la seguridad privada de refuerzo», indica.

«Nosotros sí queremos a uno o dos refuerzos para los actos que vamos a celebrar este verano, pero siempre que nos aseguren que los paga el Govern», indica la alcaldesa de Es Migjorn, Antonia Camps. En términos similares se posiciona Sant Lluís, cuya alcaldesa, Carol Marqués, ha señalado que aún han de estudiar las condiciones de esta propuesta, «para saber qué implica al Ayuntamiento, pero de entrada es una opción interesante para reforzar la seguridad de la ciudadanía».

La alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, ya ha solicitado al departamento de Intervención que precise «cuántos efectivos podemos pedir porque el procedimiento no está claro, pero estamos muy interesados en estos refuerzos». Maria Antònia Camps, regidora de Policía Local de Alaior ve poco probable que haya tiempo para que auxiliares covid pudieran incorporarse ya este verano. «Hasta ahora, en lugar de vigilantes pedíamos más ayuda a Protección Civil, pero sí haremos la petición para poder contratar privados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario