Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de julio de 2021

¿Cómo será el nuevo DNI europeo?


España ha presentado el DNI 4.0, que se empezará a expedir a partir de este agosto y que incorpora algunas novedades técnicas, de seguridad y usabilidad.

Usamos el Documento Nacional de Identidad (DNI) como principal mecanismo para identificarnos ante cualquier organismo o autoridad pública. Lo llevamos cada día a todas partes y la mayoría de nosotros seguramente no sabemos qué versión de DNI tenemos, cuál es el significado de algunos campos o incluso las medidas de seguridad que incorporan, como hologramas, marcas láser, entre otras. Desde sus inicios, en la década de 1940, este documento ha evolucionado y ha vivido varias modificaciones para adaptarse a nuevas necesidades y realidades, hasta llegar a 2006, cuando se lanzó el primer DNI electrónico con el que ya se podían realizar gestiones y trámites administrativos de manera telemática.

Ahora, está previsto que a partir del 2 de agosto entre en vigor el llamado DNI Europeo, que se adapta a los requisitos del reglamento 2918/1157 de la Unión Europea. El objetivo es que el nuevo documento de identidad europeo quede unificado con el de los otros países miembros, homogeneizando su aspecto y las funciones.

El nuevo DNI 4.0 El nuevo DNI electrónico, conocido como DNI 4.0 lo han desarrollado de manera conjunta la Policía Nacional de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Las principales novedades que incorpora, establecidas en la norma ISO en materia de carnés de identidad, son las siguientes:

-Podrá llevarse en el móvil: igual que ya incorpora el carnet de conducir, una de las principales novedades del nuevo DNI es que podremos llevarlo en nuestro teléfono usando la aplicación móvil gratuita que todavía está preparando el Gobierno y que está previsto que permita, a cualquier ciudadano, la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el móvil.

-Microchip: el nuevo DNI almacena la foto, la firma y las huellas de la persona más los certificados de autentificación y la firma electrónica, que son los que nos permiten realizar la mayoría de los trámites públicos online. Según el Nuevo Documento DNI español 4.0, este microchip será compatible con el estándar de pasaporte digital LDS2 (con capacidad para agregar datos a la parte electrónica del pasaporte para añadir y leer la información). Este microchip contará con arquitectura ARM Cortex M, que mejora la capacidad de almacenaje, facilita la migración de datos de un chip a otro y es, gracias a su bajo consumo, muy útil para puestos de inspección móviles.

-Incluye la denominación en inglés: el nuevo DNI lleva también la denominación National Identify Card ya que la normativa europea exige que estas palabras figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, además, se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro (ES), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas (bandera de la Unión Europea), en la esquina superior izquierda.

-El número de identidad se desplaza a la parte superior central del documento.

-Servirá para identificar a la persona tanto física como digitalmente en toda la UE.

En cuanto a las dimensiones, el DNI físico mantendrá el forma ID-1, el mismo que el anterior, con las mismas dimensiones de 85,6x53,89 mm).Nuevo DNI 4.0 Cuerpo Nacional de Policía

¿Cuándo se implementará? Este nuevo formato se irá implementando de manera paulatina en todas las Unidades de Documentación de toda España para que, el próximo mes de agosto, todas lo puedan expedir a los ciudadanos españoles. Está previsto también en los próximos meses lanzar un sistema de expedición semiautomático que reduzca los tiempos de espera cuando se realicen las renovaciones ordinarias. Además, también incrementa la seguridad porque permite obtener la fotografía in situ, en la propia comisaría. Dentro de las facilidades para la renovación del DNI, también se espera que el pago de las tasas pueda hacerse mediante tarjeta bancaria, mediante TPV (ahora el pago en metálico es la única opción).

¿Qué validez tendrá el nuevo DNI? Cinco años como mínimo y diez como máximo son los años de validez del nuevo documento. Se podrán fijar algunas excepciones para los menores de diez años y los mayores de 70 años. Los documentos antiguos dejarán de tener validez a partir del 3 de agosto de 2031.

Sustituto del DNI 3.0 La versión anterior de esta nueva propuesta ya incorporaba como principal innovación una antena de radiofrecuencia que permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC (Near Field Communication), pueda actuar como lector de tarjetas, eliminando así la necesidad de tener que contar con un dispositivo adicional. Es, por tanto, un paso más para el DNI electrónico o 3.0, presentado en diciembre de 2015 y el único que se expide hasta el momento.

Hacia el "monedero digital" El nuevo documento va en la línea del proyecto Identidad Digital Europea, una especie de "monedero digital" cuyo objetivo es unificar todos los documentos personales en una sola aplicación. Está previsto que este proyecto empiece a ver la luz a partir de octubre de 2022. Esta cartera permitiría a los usuarios iniciar sesión en lugares gubernamentales, pagar facturas y registrarse a distintos servicios usando una única identificación. El acceso se haría a través de las huellas dactilares o escaneo de la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario