TMB estrena un protocolo de prevención, detección e intervención para combatirla Al margen, se sigue ampliando el número de cámaras en la red de metro y de bus Llibert Teixidó
La LGTBIfobia es real y los autobuses y los metros son espacios comunes de millares de personas, también de víctimas presenciales y de agresores. Con el objetivo de que no se cronifiquen como terreno abonado para ejercer la violencia de odio, para frenar su presencia, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estrenó ayer un nuevo protocolo de prevención, detección e intervención para combatir la LGTBIfobia, que pasa también por el aumento de la vigilancia.
En este sentido, el plan contempla un incremento del personal de seguridad, más presencia de agentes de los cuerpos policiales o en el caso concreto del metro, también mejorar la iluminación de vestíbulos, andenes y pasillos o, incluso, incorporar un hilo musical que genere un ambiente más amable y acogedor. Ligado al protocolo también se llevarán a cabo campañas de sensibilización, se crearán funcionalidades en las aplicaciones móviles corporativas, o se establecerá un canal específico para quejas y atención. Habrá además formación para los trabajadores: para que puedan detectar y actuar ante estas situaciones.
“Es un conjunto de acciones, pero también una firme declaración de intenciones, un posicionamiento”, manifestó la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón. En la presentación del protocolo también participó el coordinador técnico del Observatorio con la Homofobia (OCH), Cristian Carrer: “Es un primer paso”. De hecho, El transporte público está identificado como “contexto hostil” en el último informe elaborado por el observatorio, en el que se refleja como cerca del 70% de las agresiones se producen en la vía pública. Paralelamente, a todas estas medidas, fuentes municipales explicaron que se prosigue con los planes de instalar cámaras en el interior de todos los autobuses y vagones de metro, si bien en esta última red ya hay más de 8.000 cámaras funcionando.
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