Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de julio de 2021

BARCELONA: El park Güell reforzará la seguridad con cámaras

El parque también colocará bolardos en las entradas y contará en tiempo real el número de visitantes

La agresión homófoba de diez personas a un hombre en la zona del Park Güell ha visibilizado la inseguridad y los problemas de incivismo que también sufre el entorno del emblemático parque barcelonés. Para tratar de evitar situaciones como la ocurrida recientemente, el recinto reforzará su seguridad con cámaras de videovigilancia, una medida que ya se preveía antes de la pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona colocará bolardos “antiterrorista” en las entradas y cámaras térmicas en los accesos para saber en tiempo real el número exacto de personas en el interior.

Barcelona Serveis Municipals (B:SM), la empresa municipal encargada de gestionar el recinto, ha sacado a concurso el contrato de obras relativo al proyecto ejecutivo de control de accesos y del eje monumental de este lugar con estas nuevas actuaciones. La inversión asciende a 1,2 millones y con estas medidas se quiere “incrementar la seguridad” de los visitantes y “preservar la integridad patrimonial del conjunto del parque y de sus trabajadores”. Eso sí, aún habrá que esperar para que sea una realidad porque el proyecto se ejecutará el próximo año y “no estará operativo hasta el 2023”, detalla B:SM.

La red de videovigilancia abarcará tanto el perímetro exterior como el ámbito interior del Park Güell en horario diurno y nocturno. Según el pliego de condiciones, se contempla la colocación de más de una veintena de cámaras en distintos puntos en la calle Olot, en Baixada de la Glòria, en la carretera del Carmel, en Sant Josep de la Muntanya, en Can Xirot, Can Tries, Forat del Vent y la avenida Coll del Portell. Los dispositivos también vigilarán la zona monumental como la escalinata del dragón o el mirador de la plaza de la Naturaleza. El sistema se diseñará teniendo en cuenta “el entorno protegido” del parque para minimizar “su impacto paisajístico”, recoge la licitación. Se prevé que las nuevas medidas de seguridad entren en funcionamiento a partir del 2023 Mané Espinosa

Por otro lado, se instalarán bolardos para “evitar ataques antiterroristas con vehículos” en los nueve accesos actuales. Estos elementos se podrán subir y bajar con la supervisión de los vigilantes. El nuevo plan de seguridad también contempla el recuento de usuarios en tiempo real con cámaras térmicas para saber cuántas personas hay en el recinto y las que han accedido y salido por cada entrada. Sobre la privacidad, la licitación destaca que estos aparatos muestran “únicamente imágenes térmicas con las que no se distinguen a las personas”. Fuentes de B:SM añaden que las futuras actuaciones cuentan con “todos los requerimientos técnicos, de los cuerpos de seguridad y jurídicos así como el visto bueno de los operadores del parque”.

Antes de la pandemia ya se contemplaba colocar las cámaras de seguridad cuando el parque registraba millones de visitantes y muchos vecinos evitaban cruzarlo. En el 2013, el gobierno municipal puso límites al turismo descontrolado con una entrada de pago en la parte monumental, una zona regulada que se amplió en julio del año pasado de 1,7 hectáreas a su totalidad (12 hectáreas) durante la emergencia sanitaria.Lee también. La nueva medida provocó las protestas de algunos trabajadores y la convocatoria de huelgas para reclamar más personal al tener que abarcar más espacio. Por su parte, B:SM señala que en principio no se prevé incrementar el número de vigilantes. Si en el 2019 fueron 3.152.547 las personas que visitaron la zona monumental regulada, esta cifra se desplomó a los 593.206 visitantes del 2020, un 81% menos en un año en el que el recinto estuvo cerrado 109 días por la covid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario