Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de julio de 2021

CIUDAD REAL: La subrogación de los vigilantes del aeropuerto no puede hacerse efectiva aún, según Asegura

Desde Asegura Control han explicado a Lanza que a pesar de que hay una nueva empresa de seguridad, tal y como les han informado desde CRIA, el gestor aeroportuario del aeródromo manchego, "todavía no puede formalizar la subrogación porque no nos han dicho la fecha en la que se hacen responsables de la seguridad del aeropuerto”.

Y "aunque los vigilantes ya han sido informados sobre la situación de la nueva empresa, no podemos rescindir la relación laboral y el ERTE mientras no tengamos una fecha concreta en la que se haga efectiva la subrogación”

Antonio García, consejero delegado de Asegura Control, empresa de vigilancia privada que hasta el pasado lunes 5 de julio prestaba el servicio de seguridad en el aeropuerto de Ciudad Real, ha adelantado a Lanza que el pasado martes “recibimos una carta procedente de CRIA (Ciudad Real International Airport) en la que se nos comunicaba que habían contratado una nueva compañía del servicio de vigilancia para el Aeropuerto de Ciudad Real, una empresa que se llama SMIA Seguridad SL, y que tiene su domicilio social en el propio aeropuerto”.

En este sentido matiza que “a pesar de que CRIA nos dice que se trata de una empresa de seguridad y que se hace responsable del servicio de seguridad del aeropuerto, en el escrito no nos indican el día concreto en el que se asume la responsabilidad de la vigilancia, algo que desde Asegura Control le llevamos pidiendo desde hace varios días por activa y por pasiva sin que hasta la fecha nos hayan contestado”. García añade que desde Asegura Control “incluso hemos mandado una comunicación mediante burofax para que sea oficial», ya que sin disponer de la fecha en la que la empresa SMIA SL, que es filial de CRIA, se ha hecho cargo de la seguridad del aeropuerto «no se puede acometer la subrogación de los nueve vigilantes de seguridad con los que contaba el aeropuerto”, motivo por el cual “hasta este momento estamos en una situación de espera o ‘stand by’”.

Por tanto, aclara que a pesar de que hay una nueva empresa de seguridad, «todavía no se puede formalizar la subrogación porque no nos han indicado la fecha en la que se hacen responsables de la seguridad del aeropuerto”. El consejero delegado de Asegura Control indica que los nueve vigilantes de seguridad que en estos momentos se encuentran en ERTE, “ya han sido informados sobre la situación de la nueva empresa, pero no podemos rescindir la relación laboral y el ERTE hasta que no tengamos una fecha concreta en la que se haga efectiva la subrogación”.

En este sentido matiza que los nueve vigilantes de seguridad que se encuentra en ERTE “entrarán a formar parte de la nueva empresa, siempre y cuando sean subrogados. Por nuestra parte, desde Asegura Control, ya le hemos notificado a la empresa toda la documentación prevista en el convenio colectivo de empresas de seguridad. Por lo tanto, la tramitación burocrática entre empresas de seguridad está hecha”. El consejero delegado de Asegura Control explica a su vez que en la carta que recibieron en el día de ayer por parte de CRIA “nos dicen que lo que quieren hacer es una reducción de servicio frente al que se tenía antes», indicando que, «en principio, solo quieren subrogar a cuatro trabajadores de los nueve que ahora mismo están en ERTE. Y, conforme aumenten las necesidades de servicio, irán solicitando progresivamente la incorporación del resto”.

“Pero la jurisprudencia y las últimas sentencias por casación que hay en unificación de doctrina indican que la empresa entrante se debe hacer cargo de todos los trabajadores. Nosotros entendemos que tienen que subrogar a la totalidad de la plantilla que estaba trabajando dentro de la seguridad del aeropuerto, independientemente de que luego la otra empresa que se quede con la seguridad del mismo, y que entendemos que habrá realizado su propio estudio para ver las necesidades existentes, haga o no una reducción de personal, quedándose con las personas que estimen oportunas y despidiendo al resto de trabajadores por causas objetivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario