Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de junio de 2021

SEVILLA: 600 vigilantes de seguridad participarán en el dispositivo del Estadio de La Cartuja para la Eurocopa

Más de 1.700 efectivos velarán por la seguridad en los partidos de la Eurocopa en el Estadio de La Cartuja, con previsión de "aforo completo".

Los 16.000 espectadores que podrán asistir a los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en el estadio sevillano de La Cartuja, que comenzarán este lunes con un España-Suecia, deberán presentar una PCR o un test de antígenos negativos de COVID-19, realizados antes de los encuentros, o bien un certificado de vacunación.

"Para garantizar la seguridad sanitaria, la UEFA ha establecido un protocolo COVID que contempla la exigencia de una PCR o un test negativo de Covid, o una prueba de la vacuna contra el coronavirus", informó este martes la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, un requisito que ha desatado críticas entre los compradores al considerar que no se les informó con suficiente claridad y antelación de dichos condicionantes. Es obligatorio el uso de la mascarilla y se recomienda llevar alguna de repuesto y mantener siempre la distancia de seguridad, precisó en su nota la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que celebró este martes una reunión telemática para ultimar los detalles del dispositivo especial para garantizar la seguridad durante el torneo.

Los partidos asignados a la capital andaluza son los tres de España en el Grupo E: ante Suecia (lunes 14 de junio); Polonia (sábado 19); y Eslovaquia (miércoles 23); y uno de los octavos de final (domingo 27) entre el líder del Grupo B y el que salga por sorteo del tercero del A, D, E o F, y los precios de las entradas van desde 50 hasta 185 euros. Del aforo máximo autorizado en La Cartuja debido a la pandemia, el 30 % del total, se ha fijado el acceso de un máximo de 12.700 espectadores a través de entradas puestas a la venta para los dos primeros encuentros, según el comunicado, mientras que el resto hasta los 16.000 como máximo estarían asignados a la organización y compromisos de otras instituciones.

En el plan, organizado con "criterios de flexibilidad" para su adaptación a las "necesidades de la pandemia y a la evolución de las exigencias en materia de seguridad", participarán más de 1.100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 750 policías nacionales y más de 300 guardias civiles, así como 600 vigilantes del estadio sevillano. Por parte de la Policía Nacional intervendrán agentes de los grupos de Atención al Ciudadano, de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la de Prevención (UPR), de Caballería, guías caninos, Brigada Móvil, subsuelo, grupo Delfín, Tedax, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Policía Científica, Comisarías de Distrito y especialistas en detección e inhibición de drones.

La Guardia Civil aporta 300 agentes de la Comandancia de Sevilla y de la Agrupación de Tráfico, grupos Fiscal, Fronteras, Información, Seguridad Ciudadana, Gedex, Cinológico y GRS, a los que se unen 235 de la Comandancia de Madrid para proteger la concentración de España en Las Rozas y los desplazamientos de los equipos rivales y aficionados que les acompañen. Otros cuerpos policiales participantes son las Policías Locales de Sevilla y Santiponce, según el comunicado, que precisa que las selecciones pueden llegar desde dos días antes a Sevilla, de manera que el dispositivo contará con una fase precrítica para cubrir esos días previos, y abandonarán la ciudad al día siguiente del encuentro.

En torno al estadio se establecerá un perímetro de seguridad para público, equipos, medios de comunicación e invitados al palco de honor, que facilitará el acceso al recinto del público general (accesos Norte y Sur) y del resto. La afición española estará ubicada en la zona Sur y la del equipo contrario en la Norte, y aunque no se han establecido 'fan zones', se prevén puntos de reuniones de aficionados en la céntrica Alameda de Hércules de Sevilla, donde se habilitarán lanzaderas hasta el estadio. En la junta de seguridad para la coordinación de este plan participaron el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano; responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico, Protección Civil, seguridad de la selección española de fútbol y de la Casa del Rey, de los ayuntamientos de Sevilla Santiponce, del estadio de La Cartuja, Emergencias Sanitarias y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario