Los representantes de los trabajadores amenazaron con la próxima convocatoria de una huelga por la falta de medios y el elevado volumen de trabajo que tienen que soportar
Acusaron al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de haber transformado la Seguridad Social «hasta ahora amable y respetuosa» en una «administración hostil, con vigilantes de seguridad en las puertas con instrucciones concretas para la no accesibilidad a los centros de trabajo
El descontento es patente entre los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social por la desorganización laboral y la falta de efectivos y medios. Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT avanzaron este viernes un proceso de movilizaciones y protestas en la Seguridad Social que puede desembocar con una convocatoria de «huelga» como queja por la falta de medios y ante el elevado volumen de trabajo que tienen que soportar. Los tres sindicatos informaron de manera conjunta de esta decisión, aunque sin concretar fechas ni el calendario, y acusaron al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de haber transformado la Seguridad Social «hasta ahora amable y respetuosa» en una «administración hostil, con vigilantes de seguridad en las puertas con instrucciones concretas para la no accesibilidad a los centros de trabajo y que impone medios de comunicación telemáticos sin considerar si la ciudadanía dispone de ellos o los sabe manejar».
Los representantes de los trabajadores denunciaron la falta de medios entre la plantilla y la «imposibilidad» de obtener una cita previa en la mayoría de las ciudades. Así los propios sindicatos pusieron de manifiesto que no se están cubriendo las necesidades de la ciudadanía para atención telefónica en varios asuntos como la tramitación certificado digital, la solicitud de pensiones o el Ingreso Mínimo Vital, entre otros papeleos. CSIF, CCOO, UGT revelaron además que la propia Administración ha reconocido que uno de sus servicios atendió el pasado trimestre 143.130 llamadas frente a las 1.920.312 que no se pudieron siquiera responder «por falta de capacidad operativa».
Además, los sindicatos culparon al ministro del caos laboral por «no haber puesto solución a la pérdida de la cuarta parte de las muy envejecidas plantillas, el incremento de la carga de trabajo con el Ingreso Mínimo Vital y el desorden de la organización de los puestos de trabajo que no se corresponde con el servicio que se ha de prestar». Los tres sindicatos denunciaron en un comunicado que llevan más de un año solicitando una entrevista a Escrivá, sin que por el momento hayan obtenido respuesta. CSIF, CCOO y UGT han realizado un sondeo sobre la movilización entre la plantilla que «está teniendo una respuesta masiva y favorable, de lo que hemos informado al Consejo General del INSS, por lo que, una vez concluido, se iniciarán los actos de protesta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario