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24 de junio de 2021

CEUTA: Más de 5 millones para la vigilancia de los centros de menores

La licitación, que vence mañana viernes, contempla varios lotes y una duración de 2 años prorrogables a 5

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales presenta una licitación en el portal de contratación pública relativa a la vigilancia de los centros de menores de Ceuta y sus áreas, incluido el de Punta Blanca, dependientes todos del Área de Menores de la Ciudad. El procedimiento de contratación será por la modalidad abierta con tramitación ordinaria y anticipada, a fin de asegurar la máxima concurrencia.

Dicha licitación está conformada por tres lotes distintos en función de las ubicaciones donde están destinadas la prestación de los servicios licitados. El primero está destinado al Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, para el que se pide una dotación de cuatro vigilantes durante las 24 horas del día. El segundo iría destinado a la vigilancia y seguridad para el Equipo Técnico de Menores, ubicado en al calle Dueñas, para lo que se solicita un solo vigilante en jornada laboral de 8:00 a 15:00 horas, salvo en verano, que sería hasta las 14:00 horas.

Contempladas las oficinas de Menores, en la calle Dueñas, a demás de los centros de La Esperanza y el de Punta Blanca. El último lote iría destinado a la prestación de estos servicios en el centro de Punta Blanca, con una dotación de tres vigilantes 14 horas diarias, de 08:00 a 22:00 horas en laborables y festivos, y dos durante las 24 horas del día. Esta licitación, tal y como queda recogido en el informe económico, tiene una duración de 2 años pero cuenta con posibles periodos prorrogados hasta llegar a los cinco desde su adjudicación. En total, los precios base de cada lote son 541.064 euros para el primer; 41.877 para el segundo; y 554.819 para el tercero.

Funciones Las funciones quedan recogidas en el pliego de prescripciones técnicas. Entre ellas, están la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto de carácter privado como público, así como la protección de las persas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registro y prevenciones necesarias para el cumplimiento de la misión contemplada en la licitación.

De igual modo, entre los servicios que deben prestar, se incluyen los controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículo, incluido su interior, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presenten servicios, sin que, en ningún caso, se pueda retener la documentación personal, pero sí el acceso a los espacios cuando se nieguen a mostrar la documentación requerida, la identificación o realizar el control de los objetos personas.

Como no podía ser de otra manera, también se incluye en la misión de esta licitación, evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas, realizando las comprobaciones pertinentes para evitarlos, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando sean testigos de la comisión de algún tipo de infracción y fuese necesaria su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.

La futura adjudicataria estará obligada aportar un uniforme indicando el color y los distintivos que la identifican, para público conocimiento del personal de vigilancia. Los trabajadores, cuya formación debe estar adecuadamente acreditada, se presentarán para su desempeño laboral correctamente uniformados para facilitar su identificación. Al personal se le solicita especiales cualidades y habilidades de comunicación, además de conocer o tener experiencia en situaciones de conflicto.

Un servicio externalizado desde 2019 El servicio de vigilancia de Menores se externalizó en el año 2018 cuando la Ciudad hizo frente a la insuficiencia de medios para la cobertura, pues eran labores que, hasta entonces, se llevaban a cabo por parte de la Policía Local, motivo por el que, a partir de 2019, se ha contado con un servicio externo de vigilancia y seguridad para mantener las instalaciones de los centros los 365 días del año. Esto también vino motivado por la obligatoriedad de protección de los derechos de los menores acogidos y su tutelas, además de velar por su integridad y seguridad en su régimen de acogida.

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