Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de junio de 2021

CÁDIZ: Denuncian la insostenible situación de los vigilantes de Prosegur del Grupo Cepsa

CCOO denuncia la insostenible situación de los vigilantes de Prosegur del Grupo Cepsa

Traslados masivos de vigilantes con más de 25 años de antigüedad a otros centros sin causa objetiva, saltándose acuerdos de Sercla, Convenio Colectivo y entrando en una espiral de incumplimientos de la legislación vigente, son considerados inaceptables por CCOO. Denuncian igualmente la presión brutal que sufren los trabajadores por parte del Coordinador de Servicios de Prosegur en el centro de trabajo, rozando posiblemente el acoso y abuso de autoridad hacia el colectivo de Seguridad


SAN ROQUE.- CCOO ha denunciado que la empresa Prosegur, concesionaria del servicio de seguridad del Grupo Cepsa en la comarca, viene trasladando trabajadores desde Cepsa a otros centros, con la excusa de que el cliente nos los quiere en el centro, donde llevan trabajando sin problemas más de 25 años en la mayoría de los casos. Con estas medidas los trabajadores afectados pierden poder adquisitivo y estabilidad laboral.

El sindicato afirma que todo empezó como un caso aislado y que en los últimos meses se está volviendo una constante, una cuestión que consideran no pueden dejar pasar por alto. “Se da la casualidad que todos lo trabajadores afectados son afiliados a CCOO por lo que nos da a entender que se está procediendo a una “limpieza étnica”, sindicalmente hablando, por parte de Prosegur y con el beneplácito de Cepsa; lo que afectaría a la composición del Comité de Empresa en un futuro, “hoy en día CCOO mantiene una mayoría holgada y para Prosegur y la principal puede ser molesto por la lucha sindical que llevan los compañeros”.

A todo ello, desde el sindicato se suma la presión que ejerce el Coordinador de Prosegur en el Grupo Cepsa. “Este mando intermedio utiliza su estatus dentro de Prosegur y Cepsa, amparado por un Coordinador Nacional, para realizar acciones contra el colectivo que con toda posibilidad rozan la ilegalidad, entre las que se pueden encontrar, el abuso de autorizad, la coacción, las amenazas y un sinfín de malas prácticas que no hacen más que crispar los ánimos de la plantilla y crear la inestabilidad laboral que existe en la actualidad y que perdurara en el tiempo si la empresa y la principal no pone fin a este situación” afirma el responsable comarcal de CCOO Hábitat, Miguel Páramo.

“No es casualidad ni es nuevo que este Coordinado de Prosegur en el Grupo Cepsa tenga antecedentes anteriores donde fue denunciado por trabajadores incluso por un comité de una de las plantas del grupo ante la empresa y cliente por si aptitud desafiante, mal trato de palabra y trato discriminatorio” añade Páramo. El Comité de Empresa ha registrado en el último año más de 10 denuncias contra Prosegur por incumplimientos varios, siendo los más graves los referente a la salud de los trabajadores, donde el Coordinador obliga a los trabajadores a mover solos una estructura anti intrusión que tiene un peso superior a 250 kilos y que por el fabricante indica que debe de moverse por dos o más personas, esta orden dada ha provocado el daño a la salud de varios trabajadores. El comité de Seguridad y Salud ha trasladado al responsable de Prosegur el cese inmediato de esta orden, Prosegur mira a otro lado aún sabiendo que se está causando un daño innecesario a la salud de los trabajadores. CCOO ha trasladado de denuncia a la Fiscalía por si pudiera darse delito en la aptitud de la empresa y el Coordinado de Servicios de Porsegur.

“No vamos a consentir que se ponga en duda la profesionalidad de los compañeros de seguridad privada que llevan más de 25 años en las instalaciones de Cepsa y que por antojo de unos cuantos, se les tire a la calle como perros después de haber dado años de trabajo”, manifiesta Páramo. De igual manera, sostiene que “no es normal que tanto Prosegur como Cepsa mantengan a un Coordinador que ya viene dando problemas desde hace años y que han estado encubriendo sin tan siquiera consultar con la plantilla de seguridad del centro. No es normal que más del 80% de la plantilla esté alzando la voz de las injusticias que están viviendo y Prosegur y Cepsa les dé igual”. CCOO afirma que dará una cobertura total tanto al Comité de Empresa como a todos los compañeros de Seguridad y estará a su lado hasta el final; para lo cual empezará con la presentación de conflicto colectivo, continuará con concentraciones en el centro y, de ser necesario, legaran a la huelga. “Esta situación que se está viviendo en la Seguridad de Cepsa tiene que volver a la normalidad de años atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario