Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de junio de 2021

Comisario Manuel Yanguas: Vamos a abrir una vía de formación a los vigilantes de seguridad del ámbito sanitario

“Queremos implantar un protocolo que acabe con los agresores reincidentes”

El comisario Manuel Yanguas, nuevo interlocutor policial sanitario de la Policía Nocional desde el mes de junio, ha mantenido un encuentro con el responsable del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. José María Vicente, para mantener e impulsar todas aquellas acciones dirigidas a erradicar la violencia a los profesionales sanitarios en nuestro país. Durante la reunión, Yanguas ha manifestado: “Queremos implantar un protocolo que acabe con los agresores reincidentes”

Así, Yanguas sustituye a Javier Galván, ahora responsable de la Unidad de Servicios Internos de la Policía. Con motivo de este cambio, el comisario junto al resto del Equipo Nacional del interlocutor policial sanitario, acudieron a la sede de la OMC donde pudieron repasar el plan de trabajo. Además, establecieron nuevas líneas de actuación entre las que destacó la implantación de un protocolo dirigido a promover denuncias rápidas en los lugares de trabajo para erradicar la violencia de los agresores reincidentes que suponen cerca de un 17% del total.

Entre las nuevas líneas de actuación destaca la implantación de un protocolo dirigido a promover denuncias rápidas para erradicar la violencia de los agresores reincidentes Yanguas considera un “honor” esta nueva responsabilidad que “ya conocía porque la oficina del interlocutor siempre ha dependido de la Unidad Central de Seguridad Privada. Es decir, antes de crear la oficina ya estaba de jefe de la unidad”. Asimismo, añadió: “He hecho siempre un seguimiento de la actividad, la he potenciado, apoyado y promocionado. Me parece que es muy necesaria. Por eso, vamos a seguir en la línea e incluso incrementar la actividad”.

Respecto a ese incremento, las nuevas líneas de actuación pretenden reformar la instrucción de la Secretearía de Estado que crea el Protocolo de Actuación. Según Yanguas, el objetivo es que además de a los médicos y a los técnicos, incluya también al resto de personal no sanitario. “Estamos viendo que el personal que trabaja en el ámbito sanitario también está siendo objeto de agresiones. Es decir, celadores e incluso personal de la limpieza, personal administrativo. Con la aplicación de este protocolo buscamos ampliar esta cobertura y seguridad a todos lo que estén siendo objeto de agresiones por trabajar en estos centros o entornos”, manifestó.

Las nuevas líneas de actuación pretenden reformar la instrucción de la Secretearía de Estado para que incluya también al resto de personal no sanitario Asimismo, también avanzó que hay un protocolo aprobado en la Secretaría de Estado de denuncias “in situ”. Este protocolo ya se aplica, por ejemplo, en el ámbito de los centros comerciales y esperan poder implantarlo en breve en todo lo que respecta a los entornos sanitarios. “Esta medida posibilita que un vehículo de Policía o de la Guardia Civil acuda al centro donde ese profesional del ámbito sanitario que haya sufrido algún tipo de agresión pueda, en ese momento y lugar, presentar la denuncia. De esta manera, a la persona que se le ha presentado la denuncia, se le cita ya directamente para juicio rápido y sea condenado en fechas próximas”, Explicó Yanguas.

Para Yanguas, el objetivo de esta medida es “cortar por lo sano y acabar con ese porcentaje cercano al 17% de agresores reincidentes, para que no vuelvan otra vez al mismo centro o, a otro y haga lo mismo”. No obstante, expresó su preocupación por los médicos o el personal que trabaja en estos centros no quieran denunciar por no tener que identificarse en ese momento. Por ello, incidió en la necesidad de denunciar y visibilizar estas agresiones. Según manifiesta, son la punta de un iceberg del que no conocemos sus dimensiones totales.

Manuel Yanguas incide en la necesidad de denunciar y visibilizar estas agresiones Junto a estas nuevas medidas y actuaciones previstas en el ámbito de las agresiones a sanitarios, adelantó también otros de los ejes centrales de actuación para esta nueva etapa y que pasará por incrementar la formación. “Vamos a abrir otra vía también de formación a los vigilantes de seguridad que prestan ese servicio en el ámbito sanitario. Además, estamos también iniciando una campaña, de concienciación dentro de la propia Policía Nacional y de otras como las municipales, para crear más conciencia del problema que hay en los centros sanitarios de nuestro país”, subrayó.

Finalmente destacó la excelente labor llevada a cabo por el Observatorio Contra las Agresiones de la OMC desde hace más de una década. “La verdad es que lo están haciendo muy bien los Colegios de Médicos y están poniendo todos los recursos de los que disponen. Les pedimos que continúen en la misma línea de actuación, para disminuir la lacra de las agresiones a los profesionales sanitarios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario