Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de mayo de 2023

SEVILLA: SPV denuncia graves irregularidades en el servicio de seguridad de la Feria de Dos Hermanas


SPV DENUNCIA

Representantes del Sindicato Profesional de Vigilantes SPV, tras realizar una visita en el día de hoy a los vigilantes de seguridad de la empresa Pycseca Seguridad de servicio en el recinto de la Feria de Dos Hermanas, han comunicado a la coordinadora de la Zona Sur de la citada mercantil vía email, una serie de graves irregularidades que afectan al buen desarrollo del servicio, para que sean subsanadas con carácter de urgencia.

SPV preavisa a Pysceca de la urgencia con la que debe acometer la subsanación de los hechos puestos en su conocimiento, ya que estos asuntos deberían haber sido previstos y haber estado resueltos con anterioridad al montaje del operativo de seguridad de la feria.

Concretamente, se le comunica a esta empresa que en la zona de parking de Cantaelgallo se encuentra una garita para el personal de seguridad privada, pero que dichas instalaciones carecen de luz eléctrica, con lo cual estan inoperativas. El puesto de control donde se ubica el vigilante de seguridad  carece de sombra alguna, teniendo que soportar los trabajadores largas jornadas a pleno sol, bajo temperaturas de más de 35º C. Debido a esta prolongación excesiva al sol, el trabajador visitado presentaba los antebrazos quemados.

Desde SPV instamos a Pycseca que gestione con carácter de urgencia una zona suficiente de sombra a través de la instalación de carpas o sombrillas de grandes dimensiones, recordándole a la concesionaria del servicio de seguridad que una exposición  prolongada al sol, puede tener efectos muy negativos en la salud, como quemaduras en la piel (algunas de ellas muy graves), afecciones en los ojos, envejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel. En términos de irradiancia efectiva, una exposición laboral de 15 minutos al sol ya se considera perjudicial. Asimismo le solicitamos la entrega de cremas solares y la distribución de agua refrigerada suficiente para la hidratación de los trabajadores que están operando bajo estas condiciones climáticas extremas, tal y como está previsto en la ley de Prevención y Riesgos Laborales.

Desde SPV también se le solicita a Pycseca que provea de suministro eléctrico a la casetilla del puesto de guardia, para que los vigilantes puedan efectuar micro-descansos y evitar periodos largos de bipedestación prolongada, y atender parte de su jornada desde la garita habilitada, pero aliviados con el aire acondicionado que tiene esta instalación.

Entendemos desde SPV que esta comunicación preventiva debe ser suficiente para que Pycseca tome cartas en el asunto en el transcurso de la jornada de hoy, hechos que si no son resueltos con la celeridad que requiere obligará a SPV a elevar las quejas a otras instancias que velen eficientemente por la seguridad y la salud de los trabajadores. Asimismo entendemos que el cliente de las instalaciones, en este caso el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, tiene también responsabilidad en las circunstancias precarias en las contratas tienen a su personal.

1 comentario:

  1. Las empresas de seguridad privada, como siempre, creen que sus empleados no tienen derechos y mantienen a sus empleados trabajando de forma atros y no respetan ni cumplen las legislaciones de ningún tipo.

    ResponderEliminar