Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de mayo de 2023

Información de SPV sobre el permiso retribuido con motivo de las Elecciones Municipales del 28-M


08/05/2023 Os informamos de los permisos retribuidos previstos para aquellos/as trabajadores/as en los que su jornada laboral coincida total o parcialmente con el horario de votaciones de las Elecciones Municipales a celebrar el próximo domingo 28 de mayo.

Estas licencias están previstas por Ley para facilitar la participación de los/as trabajadores/as en el ejercicio del derecho al sufragio, un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española, por lo que los trabajadores que quieran ir a votar tienen garantizado un permiso especial retribuido para poder cumplir como ciudadanos. El permiso retribuido está contemplado en los siguientes supuestos:

En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales (de 09.00 a 20.00 horas) se establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas. Este derecho no se fija para los casos en los que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

Aquel que esté en una de esas circunstancias y quiera ejercer el derecho al voto en horario laboral, debe comunicar a su empresa con unos días de antelación su intención de votar, con el permiso retribuido que le corresponda, pues es ella la responsable de organizar la distribución del periodo en que los trabajadores pueden disponer del permiso para acudir a votar. Debéis quedaros con copia para justificar la solicitud. El día de la votación, pedid el justificante en la mesa electoral como que habéis votado, pues vuestra empresa os lo puede requerir.

 ACCEDE a la Circular de SPV AQUÍ

Descárgate el modelo de solicitud para la empresa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario