Desde Interior se solicita impulsar la participación ciudadana y fomentar la colaboración con los empresarios del sector. También se pide un contacto directo con el personal de las "empresas de seguridad privada con los que se deben mantener entrevistas periódicas y frecuentes".
Las denuncias por violación en España aumentaron un 33,9% en 2022 respecto a las cifras del año pasado. Ese es uno de los motivos que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar la vigilancia de esta problemática en los lugares, zonas y locales de ocio, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli. Los agentes también tienen órdenes de perseguir el consumo minorista y el tráfico de drogas ya que se ha detectado un incremento de estos delitos.
Esta decisión se produce pocas fechas después de conocerse el Balance de Criminalidad del último trimestre de 2022 que fue publicado a mediados de marzo en la web del Ministerio del Interior. Las cifras muestran que en 2022 se contabilizaron 17.389 delitos contra la libertad sexual: un 28,4% una subida del 28,4% desde 2019. De la misma forma se dispararon las violaciones (agresiones sexuales con penetración) en un 53,2%. Se denunciaron 2.870 el año pasado.
7,86 violaciones al día en España En España cada día se denuncian 7,86 violaciones, según los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas. Fruto de estas cifras, la Secretaria de Estado de Seguridad ha establecido un refuerzo de los planes de vigilancia de estos delitos en las zonas, lugares y locales de ocio. Este dispositivo es una continuación del 'Plan Operativo Ocio Seguro' que se inició en noviembre de 2022, coincidiendo con las Navidades. Por aquel entonces se aumentaron los efectivos desplegados para el plan de actuación y coordinación frente a los grupos violentos de carácter juvenil, se incentivó el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad y la convivencia de los centros educativos y se diseñó un protocolo de actuación respecto al control de las armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana.
Ahora, desde Interior se solicita más vigilancia sobre el fenómeno de "las violencias sexuales que vulneran el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de la persona". Concretan que las agresiones sexuales se pueden dar tanto en lugares públicos como privados y por ello se debe prestar especial atención a la prevención. También mencionan la "atención, el seguimiento y la protección de las víctimas de cualquier tipología de violencia sexual".
Así es el plan en el ocio diseñado por Interior Para erradicar estas conductas y para mantener e impulsar la actividad policial, teniendo en cuenta los resultados de los últimos años, la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente de Interior, ha puesto en marcha un nuevo 'Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio para el año 2023'.
Este dispositivo persigue una doble finalidad: cumplir el plan contra la venta de droga e incorporar "la problemática reciente detectada relacionada el incremento de las infracciones y delitos cometidos contra las personas, en zonas, lugares y locales de ocio". Este plan de servicio busca ser un "instrumento de choque" para prevenir o evitar el tráfico minorista de drogas, su tenencia y consumo y la comisión de "otros actos ilícitos vinculados a la casuística y atenuar la sensación subjetiva de inseguridad que ello provoca en la percepción general de la población". Asimismo, se deben realizar los esfuerzos necesarios para reducir los actos violentos mediante el uso de armas u objetos peligrosos. Para ello, desde Interior se solicita impulsar la participación ciudadana y fomentar la colaboración con los empresarios del sector. También se pide un contacto directo con el personal de las "empresas de seguridad privada con los que se deben mantener entrevistas periódicas y frecuentes".
Sin tolerancia con el consumo de drogas Solicitan a estos vigilantes que se dediquen a observar las infracciones relativas al consumo o tenencia de droga o el abandono de los instrumentos en los lugares públicos. También citan la ejecución de "actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público". Otra de las novedades de este protocolo menciona la "tolerancia" del consumo de drogas. Habla de la falta de diligencia en orden de impedirlos por parte de los propietarios de los establecimientos públicos. Una cuestión que será mirará con lupa. Con este dispositivo el Ministerio del Interior toma cartas en el asunto de una problemática que se ha detectado en los últimos meses. Uno de estos casos flagrantes se vive en el Centro Comercial Màgic de Badalona. Una menor denunció una violación grupal y meses después salieron nuevas víctimas que vivieron situaciones parecidas en sus instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario