Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de mayo de 2023

Eulen Seguridad paga caro su atentado contra la dignidad de los trabajadores

Montero veta a Eulen Seguridad en todo el sector público en toda la legislatura

Eulen Seguridad paga su atentado contra la dignidad de los trabajadores con una de las sanciones más duras. El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha vetado el acceso a toda licitación pública durante siete meses a la filial de Eulen. De esta forma, la empresa no podrá acudir a ninguna licitación hasta conformarse el próximo Gobierno, ya que entre septiembre y octubre se disolverán las Cortes Generales.

La sanción se impone a raíz del castigo de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, en una resolución firme fechada en mayo de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Hacienda ha aplicado la resolución y la ha extendido a todo el sector público. Esta filial tiene contratos en numerosas administraciones, su principal fuente de ingresos, con clientes como Aena, el propio Ministerio de Hacienda y sus delegaciones, así como Consejerías y hospitales, entre otros muchos.

EULEN SEGURIDAD TIENE PROHIBIDO LICITAR La sanción a Eulen Seguridad aparece en el registro de la contratación pública desde el pasado mes de febrero, según han explicado fuentes del Ministerio de Hacienda a MERCA2. «Tiene una prohibición para contratar desde el 19 de abril hasta el próximo 18 de noviembre», según han señalado. Si bien, no aparece el motivo de la sanción.

EULEN SEGURIDAD INCUMPLE EL DESCANSO ENTRE
JORNADAS DE LOS TRABAJADORES, QUE SE VEN OBLIGADOS
A REALIZAR JORNADAS MARATONIANAS

Según ha podido conocer MERCA2, la resolución fue fechada el pasado 24 de febrero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a raíz de las conclusiones finales y en firme del expediente de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Según la normativa vigente, la sanción «muy grave» es motivo para prohibir la contratación pública, pero deben ser «firmes». En este sentido, el castigo puede deberse por diferentes circunstancias, como materia laboral o social, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la «Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto».

Además, por la infracción grave prevista en el artículo 22.2 del citado texto o por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales, cuando se acuerde la prohibición en los términos previstos en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI».

LOS MOTIVOS PARA VETAR A EULEN SEGURIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO Otros motivos para vetar el acceso a las licitaciones públicas son el falseamiento de datos ante la Administración, condena en firme por delitos de terrorismo, financiación de partidos políticos, blanqueo de capitales o contra los trabajadores. Según el propio reglamento, también las empresas que comentan infracciones muy graves contra la normativa medioambiental o por no estar al corriente de pago con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria.

Eulen nació en una de las zonas más ricas de Madrid, en la urbanización La Florida, junto a la salida de la A-6 en Moncloa. La empresa se dedica a los servicios, ofreciendo ‘packs’ a los clientes, como limpieza y seguridad todo en uno. Sin embargo, no termina de despuntar en el sector de la seguridad privada, donde Prosegur le hace una alargada sombra.Vigilante de Eulen Seguridad

La compañía ha inundado recientemente los portales tradicionales de empleo de cara al verano con miles de anuncios en distintas provincias de España. El problema, según fuentes sindicales consultadas por MERCA2, es que se incumple el convenio de forma reiterada. En este sentido, según explican las mismas fuentes, Eulen Seguridad no abona el kilometraje de los desplazamientos, pese a que así lo estipula el convenio colectivo. «Lo ganan los trabajadores que acuden a los tribunales», afirman las mismas fuentes.

EULEN SEGURIDAD OBTUVO 6,76 M€ DOS DÍAS ANTES DE LA SANCIÓN La empresa prioriza la inteligencia y la tecnología, a los que da un uso prioritario, pero afirma que no se olvida ni de las personas ni tampoco de los procedimientos. Los expedientes administrativos contra Eulen Seguridad inundan Internet desde hace años. Una de estas últimas se centra en el incumplimiento del descanso entre jornadas de los trabajadores, que se ven obligados a realizar jornadas maratonianas. El convenio de Seguridad fija un máximo de 12 horas por jornada, pero la empresa se la saltó. La propia Comunidad de Madrid sancionó a la empresa en una resolución fechada el pasado mes de septiembre.

Estas irregularidades evitan la conciliación laboral y familiar de los empleados y al mismo tiempo podría atentar contra su propia integridad física y mental ante el cansancio acumulado. Para los representantes de los empleados, son «jornadas esclavistas». Dos días antes de comunicarse la sanción, Eulen Seguridad obtuvo un contrato en los Puertos de Islas Baleares por valor de 6,76 millones de euros por un acuerdo marco. Esta licitación tendría que quedar ahora en suspenso durante siete meses, tal y como ha ocurrido en La Rioja y otras Administraciones Públicas con este tipo de acuerdos. Sin embargo, existen dudas sobre ello. Desde el Ministerio de Hacienda no han respondido a la solicitud de MERCA2 para conocer el estado en el que se encuentran este tipo de concursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario