El importe de esta licitación asciende a 1.500 millones de euros
Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aena en España abrirán su proceso de selección a nuevos gestores de seguridad privada. El contrato, dividido actualmente en 13 lotes con posibilidad a variación, durará 4 años (o 5 con prórroga) y tendrá un importe de 1.500 millones de euros.
Los lotes en los que se divide el contrato son los siguientes:
-Lote 1: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección pasajeros y Fast Track)
-Lote 2: Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca
-Lote 3: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria)
-Lote 4: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección pasajeros)
-Lote 5: Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega), Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca
-Lote 6: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (Centro de Gestión Aeroportuaria)
-Lote 7: Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte- Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera
-Lote 8: Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet
-Lote 9: Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete
-Lote 10: Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras
-Lote 11: Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz
-Lote 12: Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño- Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos
-Lote 13: Aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León
Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea. Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.
Diálogo competitivo Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo. De este modo, el objeto de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación.
Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas. En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales. Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector. El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.
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