Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de mayo de 2020

Denuncian a empresa de seguridad por tomar temperatura en centros de trabajo

El sindicato de vigilantes Alternativa Sindical ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos a una empresa de seguridad por tomar la temperatura a trabajadores y a usuarios de diferentes centros de trabajo, ya que considera que es una injerencia en los derechos de los afectados.

La denuncia es contra la empresa Securitas por ordenar a sus vigilantes tomar la temperatura en diferentes centros al entender que supone "una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados" y además se lleva a cabo "sin el criterio previo de las autoridades sanitarias", detalla el escrito hecho público este lunes por el sindicato. Se mencionan los centros de trabajo de PSA CITROEN en Villaverde y en TEKA de Alcalá de Henares.

El portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, detalla que esos controles se llevan a cabo en su mayoría en espacios públicos y suponen que "cuando se niega el acceso a la persona que tiene fiebre, se da a conocer a los que están alrededor su situación, lo que no tiene justificación" y "se asume a esa persona como un enfermo de coronavirus". Alternativa Sindical considera que Securitas y otras empresas que están secundado esta práctica "se exponen a sanciones por parte de la Agencia de Protección de Datos, el organismo encargado de que se cumpla la ley de protección, que pueden alcanzan los 601.012 euros", según detalla su portavoz, Alberto García.

Sostiene asimismo que una actuación de este tipo requiere que la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad, establezca una autorización expresa y que además se realice en todo caso a través de los servicios de prevención de cada empresa o personal facultado y cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario