Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de mayo de 2020

La seguridad privada pide asumir la vigilancia de playas de Andalucía

El sector rechaza el plan de empleo de la Junta para la incorporación de 3.000 auxiliares de playas y solicita que se cuente con ellos al estar formados y habilitados para ejercer esta labor.

La seguridad privada alza la voz contra los tres mil contratos de vigilantes de playa anunciados por la Junta de Andalucía para apoyar a los municipios en el control de aforo de litoral andaluz. Y lo hacen contraponiendo la formación de los inscritos en la bolsa única de empleo de de la que la Administración autonómica hará la selección, que incluso tendrán que hacer un curso telemático en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, frente a unos profesionales «con una formación y desempeño profesional habilitados por la policia, sujetos a un convenio colectivo estatal y capacitados para la prevención de infracciones».

Así lo han advertido desde la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) y desde la Federación de Limpieza y Seguridad del sindicato UGT, donde recuerdan que la Ley de Seguridad Privada regula los requisitos de autorización y prestación de servicios en los espacios públicos de forma subsidiaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo como ejemplo el control en los accesos a supermercados durante el estado de alarma.

Lo hacen las empresas y también la Asociación Marea Negra que representa a los vigilantes de seguridad privada. «Malestar es poco. No estamos en contra de que se contrate a desempleados, pero poner a personas sin formación a hacer nuestro trabajo es intrusismo puro y duro», denuncian desde este colectivo, donde destacan que dos de cada tres habilitados como vigilantes en España se encuentran en el paro. En este sentido, se amparan en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, que recoge entre sus funciones las de ejercer la vigilancia y protección de bienes tanto públicos como privados, efectuar controles de identidad, evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas e incluso en el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner al infractor a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, los auxiliares de playa realizarán labores de información del control de acceso y aforo del litoral, y velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención que adopte cada ayuntamiento. En el desarrollo de su trabajo, pondrán en conocimiento de la Policía Local cualquier incidencia que se produzca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario