Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de mayo de 2020

COVID-19, el día después para el sector de la seguridad

La emergencia sanitaria mundial provocada por la Covid-19 ha venido acompañada por una profunda crisis económica y social. Una situación excepcional que ha cambiado el paradigma de todos los sectores empresariales que ansían una vuelta, en principio, a esa «nueva normalidad».

Y es que ahora, más que nunca, es primordial que todos, administración, empresas y sociedad unamos esfuerzos y trabajemos de forma coordinada para aliviar el gran impacto que dejará en la economía este periodo excepcional.

El pasado 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma en España, quedará grabado en la memoria de ciudadanos, empresas y profesionales. Comenzaba entonces un periodo de «reclusión forzosa» que provocaría un grave impacto en el tejido industrial de este país. Y una parte importante de ese entramado empresarial lo conforma el sector de la seguridad privada, con todos sus actores. Y es que el sector de la seguridad privada ha jugado un importante papel a la hora de frenar el avance de la Covid-19 y mitigar, en todo lo posible sus efectos. Sus profesionales -vigilantes de seguridad, técnicos, operadores, directores de seguridad…-y empresas fueron y seguirán siendo muchos de aquellos “héroes” que ayudaron a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; garantizar la prestación y distribución de servicios y productos esenciales; y proporcionar toda su innovación tecnológica a la hora de detectar y prevenir la enfermedad.

Pero ahora, inmersos ya en la fase de desescalada, esta gran familia de la seguridad contempla cómo esta crisis se ha llevado por delante las previsiones de crecimiento de un mercado, de momento paralizado. La salud de las empresas de seguridad ha sido golpeada duramente por una situación sin precedentes. No es momento de quedarse quieto, sino de trabajar unidos para mitigar sus repercusiones económicas y sociales, y preparar desde este momento la recuperación. ¿Cómo afrontará el sector de la seguridad privada esta recesión e impacto económico? ¿Cambiarán los modelos de gestión de negocio? ¿Variarán las soluciones y servicios que ofrecerán las empresas de seguridad? ¿Qué papel ha jugado la transformación digital? ¿Cómo ayudará la tecnología que desarrollan las empresas a la prevención ante la Covid-19? ¿El teletrabajo quedará implantado en las compañías?

Lo cierto es que viviremos en un «mundo post pandemia», que conducirá a las empresas a buscar nuevas formas de gestionar su actividad de forma segura, y ante un futuro de recuperación económica lleno de incertidumbre. Y para analizar cómo dibuja el sector su presente y futuro tras un periodo de paréntesis en la actividad empresarial, iniciamos una serie de tribunas, a cargo de presidentes y representantes de asociaciones del sector de la Seguridad, que abordarán, con visión profesional, el impacto de una crisis que, poco a poco, dejará paso a una nueva realidad. Comenzamos con la opinión de Ángel Córdoba, presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, APROSER, quien asegura que «estamos ante nuevas amenazas cuya relevancia y peligrosidad se ha hecho patente y que van a necesitar nuevos tratamientos por parte de empresas de seguridad, que cuenten con personal debidamente habilitado y formado para acometer estas nuevas funciones preventivas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario