SPV quiere dar cuenta a través de este comunicado a la plantilla de PYCSECA en el centro de trabajo “Ayuntamiento de Dos Hermanas” de las gestiones que ha ido realizando hasta la fecha con la dirección de la empresa, para intentar subsanar distintas irregularidades que se vienen cometiendo, con el objeto de que esta empresa cumpla en todos sus extremos lo que marca el convenio colectivo sectorial y demás normativa que regula el sector.
Desde que a esta empresa se le adjudicó a través de un concurso de urgencia el contrato de la distintas dependencias municipales del Ayto. de Dos Hermanas, en marzo del presente año, SPV ha mantenido distintos contactos con el Director Nacional de Operaciones, con el objetivo de colaborar en mejorar el ambiente enrarecido que existía entre parte de la plantilla y los mandos intermedios que gestionaban el día a día del servicio. Ya en ese momento se le plantearon al Sr. Eduardo Téllez una serie de quejas y discrepancias laborales. Estas quejas estaban sustentadas entre otras cosas en un trato desigual y discriminado a parte de la plantilla, especialmente en la asignación de turnos y puestos de trabajo, en lo que SPV entendía que era un claro abuso de poder de los mandos intermedios de Pyscesa hacía ciertos trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a SPV.
El representante de la empresa, se comprometió en una reunión mantenida con SPV a revisar todas estas actuaciones de los mandos operativos y, en cualquier caso, a dar las instrucciones precisas para que a partir de entonces se le diera a la plantilla un trato de equidad e imparcialidad, con el objeto de disminuir la tensión entre trabajadores y mandos intermedios. Pero responsables de la operativa no han hecho otra cosa que tensionar aún más las relaciones laborales, castigando y perjudicando a ciertos trabajadores, denegando vacaciones solicitadas en tiempo y forma, desplazando a los peores sitios y con peores turnos a trabajadores que en su momento hablaron con la empresa, repartiendo de forma discriminada las horas extras, imponiendo sanciones por asuntos cuestionables etc...
Debido a este proceder, y habida cuenta de que no había forma de llegar a acuerdos por la vía de la negociación, SPV procedió a interponer denuncias a la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla por distintos asuntos relacionados con Pycseca en el centro de trabajo “Ayuntamiento de Dos Hermanas” entre ellas por dispensar a parte de sus trabajadores un trato desigual y discriminado, por persecución sindical y por modificar sustancialmente las condiciones laborales.
Queremos resaltar que las desavenencias no provienen de la dirección de Pycseca, que parece ser a nivel nacional una empresa seria y al corriente de sus pagos, muy al contrario de las últimas empresas que han obtenido la concesión del contrato para la vigilancia y la seguridad de los eventos y las dependencias municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, entre ellas Gomsegur, Hienipa, Sigma Seguridad y Coasegur. Lo que cuestionamos es la forma operativa de gestionar el centro de trabajo a través de sus mandos intermedios (coordinador y jefe de equipo) que vienen llevando desde hace muchos años este servicio de una forma muy particular.
Recientemente, hemos sido convocados a una reunión con el coordinador de Pycseca en Dos Hermanas Sr. Rafael Guijo. La representación de SPV ha acudido como siempre con el mejor de los talantes, aun sabiendo las diferencias que tenemos y las denuncias que están ya en curso. En el trascurso de la misma celebrada el pasado 27 de mayo, el coordinador se ha comprometido a una serie de cambios, asuntos relacionados con la operativa de la plantilla. Aunque no se levantado acta de este encuentro, tomamos nota de lo manifestado, con el objeto de que toda la plantilla tenga conocimiento de lo tratado, y con el ánimo de que las cosas vayan mejorando poco a poco.
El coordinador Sr. Guijo se ha comprometido a que todos los puestos sean de rotación, pasando todos por todos los puestos, para una mejor eficiencia de la operativa. Respecto a la entrega de cuadrante, Pycseca se ha comprometido a entregarlos con tiempo suficiente para que la plantilla pueda organizarse, en cualquier caso nunca después del 25 de cada mes. Sobre las vacaciones, la empresa ha manifestado que aceptará las peticiones de los trabajadores/as ya realizadas en este año, y de cara a próximos años, se organizarán conforme marca la normativa para estos casos. Sobre el descanso preceptivo de un fin de semana al mes, el coordinador ha manifestado que se programará de tal forma que los trabajadores descansen su fin de semana como mínimo desde el viernes por la tarde. Asimismo ha manifestado que cualquier trabajador dispondrá como mínimo de un fin de semana al mes, con independencia del disfrute de los periodos vacacionales que correspondan.
Para finalizar, ponemos en conocimiento de todos los interesados, que SPV ha registrado una comunicación al Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas sobre la necesidad de extremar el control que garantice que las empresas que opten al nuevo contrato para la prestación de los servicios de seguridad en instalaciones municipales cumplan con las condiciones legales, económicas y laborales exigidas por ley, habida cuenta que la actual empresa concesionaria Pycseca tiene la concesión a través de un contrato de urgencia, y que en un breve espacio de tiempo habrá que sacar a concurso una nueva licitación.
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