Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de marzo de 2020

"Los vigilantes de seguridad nos exponemos al virus sin protección, somos los grandes olvidados"

Juan Martín, coordinador de ARSEPRI, denuncia que la mayoría de vigilantes carecen de "mascarillas, guantes o geles".

Los vigilantes de seguridad, unos 83.000 en toda España, se sienten "completamente abandonados" en medio de la pandemia de coronavirus que se propaga por España. "Somos los grandes olvidados y eso que muchos compañeros están trabajando en infraestructuras críticas como hospitales, Metro, Adif, Logística...", denuncia a 20minutos el coordinador nacional de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad y sus Especialidades (Arsepri). Los vigilantes de seguridad y guardas rurales, desde el decreto de Estado de Alarma, se encuentran intervenidos y bajo el mando del Ministerio del Interior, pero en la práctica, según aseguran desde Arsepri, "seguimos funcionado igual, dependiendo de nuestras empresas y al servicio de clientes".

Existe una gran preocupación entre miles de vigilantes que se exponen al contagio por Covid-19 en la mayoría de casos sin la protección necesaria No obstante, existe "gran preocupación" entre "miles de vigilantes" que, según Juan Martín, "se exponen al contagio por Covid-19 en muchos casos sin ningún tipo de protección". Al respecto, recalca que "tenemos el mismo temor que el resto de trabajadores que se exponen al coronavirus, ni más ni menos, pero en nuestro caso ha habido una enorme desatención por parte de las empresas de seguridad".

El dirigente de la asociación de vigilantes de seguridad asegura que "ya desde febrero pedimos a las empresas que nos proporcionaran EPIS (equipos de protección personal), pero no nos dieron nada". "Y ahora aducen que van al mercado y no pueden conseguirlos", reprocha. "Nos han dejado abandonados de forma salvaje salvo casos contados", indica. Por todo ello, los vigilantes, que siguen "protegiendo museos, joyerías o empresas, aunque cada vez menos por los cierres", se sienten "muy desmotivados", según Juan Martín. 

El Ministro del Interior, del cual dependemos ahora, ni nos nombra pese a que somos casi 85.000 profesionales formados en seguridad Además, agrega, "el Ministro del Interior, del cual dependemos ahora, ni nos nombra pese a que somos la primera fuerza de seguridad en número total, por delante de la Guardia Civil y la Policía Nacional". "Tiene casi 85.000 profesionales formados y nos abandonan a nuestra suerte", critica. Respecto al número de profesionales del sector contagiados por el Covid-19, Juan Martín indica que "existe un total mutismo". "Hay algunas empresas, como Mercadona, que sí protegen a sus vigilantes con material sin ser su obligación", indica, "pero son casos contados". En otros casos, como en los hospitales, "los sanitarios nos pasan material de protección casi a escondidas", denuncia.

Temor a los ERTEs El dirigente de Arsepri espera una "lluvia de ERTEs de las princiales empresas de seguridad". Al respecto, asegura que "ya están en marcha los de empresas como Prosegur, Seguritas, Clece, Ilunion y otras. Cientos de vigilantes, formados, se van a ir al paro en estos momentos, en medio de un estado de alarma. Es una incongruencia total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario