Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de marzo de 2020

El Gobierno facilitará los ERTES, el cobro del paro a todos los trabajadores y la exención de la cuota de autónomos

Resultado de imagen de GOBIERNO DE ESPAÑAEl Consejo de Ministros acuerda correr con el sueldo de los trabajadores reduzcan jornada hasta incluso el 100%.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes facilitar y aligerar el proceso por el que las empresas podrán declarar Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), garantizando que todos los trabajadores podrán cobrar el desempleo y con ayudas a las empresas que elijan esta opción antes de despedir, y el cese de actividad para los autónomos afectados por la emergencia del coronavirus. Forman parte de un nuevo paquete de medidas económicas que movilizará hasta 200.000 millones de euros. Se trata de un intento de aliviar las malas perspectivas económicas por la pandemia. En el plano sanitario permitirá que muchos más trabajadores se queden en sus casas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa lo que ha llamado “esfuerzo colosal” para paliar los efectos de la pandemia en España. Para ello, el Gobierno movilizará el 2% del PIB, de los que 107.000 millones serán “íntegramente públicos” y el resto, privados. Las medidas aprobadas este martes son de tipo social, dirigidas a la población más vulnerable, y también económicas, encaminadas a que las empresas y autónomos puedan superar una crisis que Sánchez ha asegurado que será “temporal” y a los trabajadores, para que no pierdan sus empleos y sigan cobrando una prestación ante el parón de sus empresas.

En primer lugar, se flexibilizarán las condiciones para que una empresa pueda declararse en ERTE, acortando los plazos para su tramitación y para que los empleados empiecen a percibir las prestaciones por desempleo durante el tiempo que esté vigente. Como excepción, se podrán justificar por la crisis del coronavirus y en estos casos todos los trabajadores cobrarán el desempleo, incluso los que aún no hubieran cotizado lo suficiente. Estos meses percibiendo el paro no se descontarán al cómputo general de cada trabajador.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado este martes una medida que se quedó en el tintero del Consejo de Ministros del martes pasado para que la Seguridad Social corra con el coste de que los trabajadores “adapten” o “reduzcan” sus jornadas laborales, incluso en su totalidad, al 100%, para “conciliar” o hacerse casos de sus hijos, en casa por el cierre de los colegios. Asimismo, el teletrabajo pasará a establecerse como “una medida de flexibilidad cuando las condiciones lo permitan”, ha dicho Sánchez, que también ha terminado aceptando otra de las propuestas que le plantaron los agentes sociales para que el teletrabajo deje de ser una recomendación a las empresas para convertirse en una obligación.

De cara a los autónomos, podrán declarar el cese de actividad cuando “vean reducida significativamente su actividad” por la crisis del coronavirus, de manera que serán exonerados de pagar las cuota a la Seguridad Social. “Facilitaremos que los autónomos puedan cobrar una prestación”, ha dicho el presidente. La facilidad para declarar un ERTE que se ha aprobado para las empresas también se aplicará a los autónomos con empleados a su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario