Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de marzo de 2020

El Gobierno prohíbe los despidos causados por el coronavirus

El Gobierno prohíbe los despidos causados por el coronavirus
Los contratos temporales se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes vetar los despidos que se realice por causas relacionadas con el coronavirus. El empleo debe mantenerse durante esta crisis sanitaria, insisten desde el Ejecutivo. “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria para despedir”, ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La prohibición está en vigor desde hoy, ha concretado la responsable de Trabajo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno busca con las medidas que “esta crisis sanitaria sea un paréntesis en el ámbito económico”, explicó María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo. Así, se pretende que los ajustes se realicen vía expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y sean temporales.
Plazos

La prohibición está en vigor este viernes ¿Qué implica este veto? “Como en otros países europeos, siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y de causa mayor, no se puede despedir” porque se han articulado diferentes vías para acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo y “hemos vertido muchos recursos en el sistema”, ha explicado Díaz. Además, los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. Cuando los contratos temporales se suspendan, se alargará la duración de los mismos. “Con la excusa del coronavirus no hay que extinguir los contratos temporales, continuarán una vez pasemos la crisis sanitaria”, dijo Díaz.

Este jueves CC.OO. y UGT aseguraron que ya habían planteado al Gobierno la necesidad de restringir el despido, sin querer concretar cuál tenía que ser el mecanismo más adecuado. Los líderes de los sindicatos mayoritarios alertaron además que sólo este mes de marzo esperaban que un millón de trabajadores se irán a la calle –dos tercios de ellos debidos a la finalización de un contrato temporal–. “Son cifras sin precedentes”, han advertido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Expedientes: Agilizar los trámites en los ERTE Asimismo, el Gobierno ha agilizado el proceso para la presentación de los ERTE, que se facilitarán a través de un formulario en el que se recogen el nombre, DNI, base de cotización y número de cuenta de los trabajadores, que luego se transmitirán al SEPE “e inmediatamente, con mucha rapidez” se empezarán a otorgar las prestaciones, dijo Díaz. El consejo de ministros ha dado luz verde a un formulario para las empresas, “simplificando los expedientes”. Así mismo, para acelerar el pago en el SEPE introducen “la presunción legal de estar en alta” en el servicio público de empleo. La ministra de Trabajo ha insistido en que las prestaciones se van a reconocer con prontitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario