La Policía crea una guía contra los bulos y noticias falsas en internet. Detecta el registro simultáneo de unos 12.000 nuevos dominios web sospechosos relacionados con la pandemia
La Policía Nacional ha lanzado una guía contra los bulos y las fake news relacionadas con la pandemia del coronavirus, según ha anunciado este viernes su director operativo, José Ángel González, durante la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión. Bajo el título 'Blíndate contra las fake news', la guía incluye cinco recomendaciones sencillas para ayudar a reconocer este tipo de bulos e "imperdir que nos conviertan en cómplices de la desinformación".
Las recomendaciones consisten en conocer la fuente de la noticia, contrastarla a través de fuentes oficiales, desconfiar de las imágenes corporativas que a veces buscan dar oficialidad al bulo, identificar si se trata de una opinión o de una información objetiva y, sobre todo, no compartirla si existen sospechas de que se trate de fake news. La campaña está siendo difundida a través de los perfiles de la Policía Nacional en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter. Según ha asegurado González en rueda de prensa, "en estos días nos llegan audios, mensajes o correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus, o que el consumo de refrescos hace al virus muy resistente". Mensajes cuya falsedad, junto a "su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población", ha añadido el director operativo de la Policía Nacional.
Unos 12.000 nuevas webs sospechosas José Ángel González también ha informado de que la Policía Nacional ha detectado en los últimos días el registro casi simultáneo de 12.000 nuevos dominios web relacionados con el coronavirus que, según sospechan, puede tener un trasfondo delictivo y fraudulento ya que la mayoría se han dado de alta "bajo los mismos proveedores". El responsable policial ha advertido de que estas webs están propablemente destinadas a la venta de falsos productos milagrosos contra el coronavirus, como supuestas vacunas, lo que en realidad puede esconder actitividades ilícitas como virus informáticos o estafas, apropiándose de datos personales y bancarios. Por esta razón, ha pedido a los ciudadanos que no abran ningún enlace sospechoso y que solo compren en tiendas on line "de confianza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario