Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de marzo de 2020

Interior detalla en una orden posibles medidas por si se endurece el confinamiento

El Gobierno confía en que la curva empiece a aplanarse para no tener que frenar más la economía

En pleno debate entre el Ejecutivo, sus aliados y algunas comunidades autónomas, que reclaman frenar aún más la producción para controlar el contagio, el Ministerio del Interior ha publicado este jueves una orden en la que detalla qué transportes estarían autorizados a transitar por las carreteras españolas en caso de que se endureciera el confinamiento. El Gobierno señala que esto no quiere decir que esté pensando en tomar esas medidas, sino que la Administración se prepara para posibles escenarios. El Ejecutivo confía en que disminuya la curva de contagio en los próximos días. Si no lo hace, se plantearía endurecer las medidas.

El debate sobre la posibilidad de ordenar que se pare aún más la actividad económica, en especial en sectores como la construcción, que tiene serias dificultades para garantizar las medidas de seguridad y la distancia entre los trabajadores, se ha vivido con intensidad dentro y fuera del Gobierno en los últimos días. El miércoles, en el debate parlamentario, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dejó traslucir la posición de su grupo ante la mirada de Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo y líder de este grupo. Echenique dijo que si más adelante se “pensara en mayores restricciones, Unidas Podemos las apoyaría”. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, aliado del Gobierno, fue más dramático: “O paramos el país o nos quedamos sin país”.

La posición de Unidas Podemos dentro del Gobierno queda así muy clara. Está a favor de más restricciones. Pero en el Ejecutivo se ha decidido de momento —todo cambia en horas en esta crisis, advierten fuentes gubernamentales— no frenar más la economía para evitar consecuencias dramáticas para las empresas y los trabajadores —ya hay más de un millón de ellos afectados por ERTE— que compliquen la recuperación posterior. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó clara la posición del Gobierno al ser preguntado específicamente por las obras. “No hay ninguna obligatoriedad de mantener las obras. Algunos Ayuntamientos podrían suprimir algunos servicios que no son esenciales, como los de jardinería, por ejemplo. El problema de las obras y la construcción, que sabemos lo importante que es, es que tenemos que combatir la pandemia, pero también tener una cierta base económica que nos permita hacer frente a la cuestión sanitaria. No podemos destruir toda nuestra base económica. Hay actividades que parece que no son esenciales pero forman parte de una cadena que nos permite el abastecimiento y nos va a permitir salir con mayor fortaleza. Pero no hay obligatoriedad de mantenerlas”, sentenció.

El debate está encima de la mesa, pero el Gobierno ha apostado por esperar a ver si se frenan los contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que el Ejecutivo cree que estamos cerca de lograr ese objetivo. Los cálculos que maneja el Gobierno situaban esta semana como la peor, y la siguiente debería mejorar un poco. Si no sucede, la decisión de endurecer las medidas volvería a estar en primer plano. “Estamos ante un cambio de tendencia. Creemos que estamos iniciando una fase de estabilización”, dijo Illa aunque poniendo todas las cautelas posibles. En este contexto, el Ministerio del Interior publicó este jueves una orden que desarrolla quién podría circular en caso de endurecimiento. El texto señala: “El artículo 7 del real decreto, que impone determinadas limitaciones a la movilidad de las personas, confiere asimismo al titular de este Departamento las necesarias atribuciones para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos”.

Por tanto, el ministerio modifica una orden del pasado viernes, para que quede redactada de forma clara en caso de que hubiera un endurecimiento. El texto final de la orden señala que “en el caso del cierre de las vías o restricción a la circulación de vehículos” quedarían exceptuados los que se destinan a la prestación de los siguientes servicios: transporte y asistencia sanitaria, pública o privada; los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, salvamento y extinción de incendios; los que lleven a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios; los de distribución de medicamentos y material sanitario; los destinados a la distribución de alimentos; los de las Fuerzas Armadas; los de auxilio en carretera; los de conservación y mantenimiento de carreteras; los de recogida de basuras; el transporte de materiales fundentes (para soldaduras); los de combustible; los de producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros; el transporte de mercancías perecederas; los de fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene; los de la sociedad estatal de Correos; los fúnebres y los utilizados por las empresas de seguridad privada. Fuentes del Ministerio del Interior insisten en que la publicación de la orden no implica que se vayan a producir cambios inminentes en la situación de confinamiento y que solo se trata de disponer las medidas oportunas para el caso de que un agravamiento de la crisis aconsejase ir más lejos que hasta ahora. El debate está encima de la mesa, pero la decisión dependerá de cómo se comporte la curva de contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario