Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de marzo de 2020

Los trabajadores de Prosegur reclaman más medidas de seguridad a la empresa

“Totalmente desprotegidos”

Así es cómo se sienten los trabajadores de Prosegur, aunque probablemente esta sensación puede extenderse a los trabajadores del resto de empresas de seguridad privada.

Las nuevas normas que rigen el Estado a causa de al crisis sanitaria colocan a las empresas de seguridad privadas como servicios auxiliares de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que su actividad laboral se mantiene como hasta ahora, en primera linea de batalla.  El Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020 apuntaba “al personal de las empresas de seguridad privada” como uno de los sectores a los que no es posible la aplicación del permiso retribuido recuperable. De manera más específica, el mismo apartado del documento señala que se incluye a “aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población”. 

Su actividad laboral debe continuar porque están considerados auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los trabajadores de Prosegur, Ilunión o Trablisa deben seguir en aeropuertos, supermercados o metro para garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad. Y así lo recordaban en rueda de prensa los responsables de la seguridad, cuando agradecían la labor de las empresas de seguridad privada. En este contexto, Prosegur ha presentado una propuesta de ERTE a sus empleados. El responsable de la sección sindical de Prosegur en Alternativa Sindical, José Luis Campillo, aclara que tras recibir la comunicación la semana pasada, a día de hoy se encuentran constituyendo la mesa de negociación. “La gente está con mucha incertidumbre, hay servicios que están saturados y otros sin cuadrantes”, añade Campillo. 

Por el momento, no se conocen las características del ERTE que plantea Prosegur a sus trabajadores. Así, la duración, a qué porcentaje de la plantilla afectaría o si habrá reducción de jornada o suspensión del contrato quedan por concretar. En relación a esto, los trabajadores encuentran ciertos problemas, pues se exponen a un expediente de regulación temporal de empleo a pesar de su obligación de seguir trabajando.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD  Las medidas de seguridad que pone la empresa a disposición de los empleados son imprescindibles para garantizar su seguridad en estos días. El responsable sindical explica que los trabajadores se sienten “totalmente desprotegidos”, porque las empresas de seguridad no están facilitando nada. Y añade que las que lo hacen, es desde hace poco. A pesar de esto, insiste José Luis Campillo en que esta situación se está denunciando desde enero.  Desde Proseguir aseguran que hace algo más de una semana se está aprovisionando a los trabajadores de guantes y mascarillas para protegerse. Además, insisten en que la distribución de material de protección es una medida que se suma al teletrabajo y la provisión de geles hidroalcohólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario