Los trabajadores de empresas que presten servicios esenciales deberán disponer de un certificado para poder desplazarse y justificar ante Policía y Guardia Civil su desplazamiento, según ha explicado el ministro de Transportes.
Los trabajadores de las empresas declaradas como "esenciales" por el Gobierno en su decreto del pasado domingo deberán contar con un certificado que les autorice expresamente a desplazarse por motivos laborales.
Las empresas que prestan este tipo de servicios esenciales tendrán que facilitar a sus empleados un certificado, una "declaración responsable", para permitir su movilidad a los puestos de trabajo, según informó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La nueva norma forma parte del paquete de medidas con las que el Gobierno debe precisar el decreto del pasado 29 de marzo sobre la concesión de permisos retribuidos recuperables para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. El decreto ha causado confusión entre empresas y trabajadores, que piden aclaraciones formales para trabajar o suspender sus actividades con seguridad jurídica.
En concreto, en virtud de una Orden Ministerial que aprobará Sanidad, se reconocerá el derecho del trabajador de servicios esenciales a contar con esta "declaración responsable" que le facilite su empresa o empleador. Esta declaración certificará que el trabajador no está incluido en el supuesto del permiso de retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y "permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento" a su puesto de trabajo, según detalló Ábalos.
Además, este documento "facilitará" la labor que el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan para controlar los movimientos de la población. En el caso de los trabajadores autónomos, según Ábalos, bastará con que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales. En rueda de prensa, el titular de Transportes, una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma, remarcó que el Decreto que el Gobierno aprobó este domingo "no ordena la paralización de actividades", sino que "articula un permiso retribuido recuperable para quienes trabajen en servicios no considerados esenciales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario