Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de julio de 2022

SPV alerta del riesgo que supone trabajar con condiciones climáticas severas sin las medidas adecuadas


El sindicato Profesional de vigilantes SPV alerta del riesgo que supone para el personal de seguridad privada trabajar con condiciones climáticas severas sin las medidas adecuadas para la seguridad y salud de los trabajadores.

El sindicato profesional de vigilantes ha lanzado una campaña informativa donde alertan del riesgo que supone para los trabajadores la exposición al sol. Entre los sectores más expuestos se encuentra el de la seguridad privada, con trabajadores abandonados a su suerte en locales fuera de los centros urbanos como pueden ser los casos de polígonos industriales y centrales solares, o directamente al cuidado de terrenos y propiedades como pueden ser obras, parcelas o el cuidado de promociones inmobiliarias desocupadas.

SPV denuncia que la exposición al calor en este tipo de instalaciones protegidas sin las medidas adecuadas de seguridad e higiene, puede causar graves alteraciones en los trabajadores por golpes de calor. En estos lugares de trabajo, donde suelen darse una organización precaria del trabajo (sin garita donde protegerse, sin aire acondicionado, sin acceso de agua refrigerada para su consumo, sin zonas de sombras suficiente etc.) se pueden producir una combinación de factores individuales (edad, salud física, la fatiga, el esfuerzo físico inherente a la tarea...) y colectivas (organización de la actividad, las condiciones de trabajo...) donde el riesgo climático se agrava, alterando el rendimiento físico y mental de los trabajadores, hechos que, si no son paliados y combatidos por las empresas con medidas protectoras en materia de salud, pueden llegar al extremo de producirse accidentes laborales con el resultado de fallecimientos, tal y como ya han ocurridos en distintos casos en el territorio nacional.

SPV ha puesto en conocimiento de inspección provincial de trabajo y seguridad social distintos episodios que incumplen la normativa laboral, lugares de trabajo donde los vigilantes de seguridad están soportando un estrés térmico grave, sin la debida protección que debe ser ofrecida por sus empresas. El último de los casos denunciados (VER AQUÍ) hace referencia a los trabajadores de la empresa Pycseca que trabajan en distintos parques de la ciudad de Dos Hermanas. Entre otras cosas, poníamos en conocimiento de la inspección que estos trabajadores no disponían en su lugar de trabajo de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible, soportando temperaturas de entre 45°C y 49°C, sin un lugar donde resguardarse durante jornadas de hasta 10 horas de servicio. También se ha reflejado en la denuncia carencias en la falta de garitas, aseos, retretes y vestuarios.

SPV denuncia el excesivo retraso que acumulan estas cuestiones a la hora de tomar medidas. La denuncia registrada en mayo en la inspección de trabajo sobre los parques de Dos Hermanas sigue sin resolverse, cuando se entiende que tenía que haber sido tratada con carácter de urgencia, máxime con los antecedentes que se están dando en nuestro país con la ola de calor de este verano, con graves consecuencias para los trabajadores que la soportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario