Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de julio de 2022

Prosegur se presenta al megacontrato de seguridad del Metro de Madrid tras una década ausente


Prosegur regresa al Metro. Por vez primera en una década, la compañía líder en España de la seguridad privada puja por hacerse con los servicios de seguridad y vigilancia del Metro de Madrid.

La multinacional española se ha presentado al megacontrato organizado por Isabel Díaz Ayuso para renovar la seguridad del Metro durante los próximos cuatro años, por importe de 338 millones de euros, el mayor organizado en la Comunidad de Madrid. El anterior concurso para los servicios de seguridad de Metro, de 2017, lo fue por 232 millones de euros, y se lo repartieron las empresas Ilunion, Segurisa, Ombuds y Trablisa.

Desde hace más de una década las grandes compañías de seguridad privada han desistido de optar al concurso de los servicios de Metro, dado el limitado importe de las adjudicaciones y a que en los procesos primaba la oferta económica frente a la técnica. Por este motivo, en los últimos lustros compañías de menor tamaño se han hecho con los servicios de seguridad del Metro de Madrid, en muchos casos tirando los precios. Contratos con muy poco margen de beneficio que han terminado con algunos casos sonados de quiebras de empresas como Ombuds, Segur Iberica o Seguridad Integral Canaria.

En esta ocasión, el concurso de vigilancia del Metro de Madrid da mayor peso a la hora de adjudicar el servicio a las características técnicas, un 60%, sobre las económicas, un 40%. Las nuevas características del concurso y el elevado importe de la adjudicación ha atraído a las grandes compañías del sector de la seguridad privada. Además de Prosegur, entre otras empresas, se ha presentado al concurso la filial española del grupo holandés I-SEC, especializado en seguridad aeroportuaria, de acuerdo a la documentación sobre el concurso a la que ha accedido OKDIARIO.

La adjudicación se ha estructurado en cinco lotes, divididos por las distintas líneas de Metro existentes, pudiendo un único licitador adjudicarse los cinco. Metro de Madrid emplea a más de 7.200 personas y opera 293 kilómetros de red, 302 estaciones. La empresa pública ingresa anualmente algo más de 1.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario