Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de julio de 2022

La indemnización que te corresponde si te han despedido

Las indemnizaciones más habituales corresponden a 20 días de salario por año trabajado, 33 días por año o 45 días por año.

Cuando una empresa decide terminar la relación laboral con un trabajador, si es por causas ajenas a este, tiene derecho a recibir una indemnización. La cuantía a recibir depende del tipo de despido y las causas que lo han originado, pero también de otros factores como el salario o la antigüedad del empleado en la empresa. En este artículo te explicamos cómo calcular la indemnización que te corresponde si has sido despedido y todo lo que tienes que saber en estos casos.

Factores clave para calcular la indemnización por despido La indemnización por despido depende fundamentalmente de tres factores:

-El salario bruto anual que percibe el trabajador en el momento de ser despedido por la empresa. Este incluye tanto las pagas extras, las comisiones u otros complementos, el promedio del año de horas extras, la paga de productividad y los bonus en función del objetivo. También algunos salarios en especie como puede ser el automóvil o una vivienda propiedad de la empresa pero quedan exentas las dietas, propinas o las aportaciones a la Seguridad Social.

-La antigüedad del empleado en la empresa que para calcular la indemnización correspondiente es recomendable contarla por meses.

-El tipo de despido o causa de la finalización del contrato. Puede ser despido objetivo o despido disciplinario declarado improcedente. Sin embargo, si el despido es procedente el empleado no tiene derecho a la indemnización pero sí que se cobra el finiquito.

Indemnización según el tipo de despido En España existen diferentes tipos de despido en función del motivo por el que lleva a la empresa a acabar con el contrato de forma unilateral. Asimismo, dependiendo del tipo de despido que nos encontremos tendremos derecho a cobrar una indemnización u otra. Además, si el contrato empezó antes de la reforma laboral del 2012 esto afectará también a la cuantía de la indemnización. Veámoslo a continuación:

Despido objetivo: Indemnización de 20 días por año trabajado Cuando un trabajador recibe una carta por despido objetivo, la empresa está obligada a pagarle en el mismo momento una indemnización de 20 días por año trabajado. El máximo a cobrar es de 12 mensualidades, por tanto, esto quiere decir que la cuantía de la indemnización no podrá superar el salario mensual multiplicado por 12

Despido improcedente tras el 12/02/12: Indemnización de 33 días por año trabajado Si el despido es improcedente y el contrato empezó con fecha posterior al 12 de febrero del año 2012, la empresa tiene que indemnizar al empleado por 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Es decir que la compensación indemnizatoria no puede superar el salario mensual por 24 meses.

Indemnización 33 / 45 – Anterior al 12 de febrero del año 2012. Cuando el contrato es anterior al 12 de febrero del 2012 y estamos frente a un caso de despido improcedente el cálculo de la indemnización se debe calcular de dos maneras distintas. Primero hay que contar los días de antigüedad previos a la fecha 12/02/12 y la indemnización será de 45 días por año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades. Esta diferencia según las fechas se debe a la reforma laboral de 2012

En segundo lugar, se computa lo que corresponde a los días trabajados después de la fecha mencionada y en este caso la indemnización será de 33 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Por último, hay que sumar los dos tramos para obtener la cifra total de la indemnización por el despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario