Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de julio de 2022

Cómo se regulan Las llamadas fuera del horario de trabajo

El trabajador solo tiene que prestar servicios a la empresa durante ese tiempo.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores regula la jornada de trabajo. La jornada de trabajo viene establecida en el contrato de trabajo, en el convenio colectivo y tiene los límites que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Pero actualmente nuestro teléfono móvil se ha convertido en un pequeño ordenador que siempre llevamos encima y estamos más conectados que nunca. Esto supone muchas ventajas pero también inconvenientes. ¿Las llamadas fuera del horario de trabajo tengo que atenderlas? ¿Tengo que responder los correos del trabajo en el fin de semana? ¿Tengo que estar disponible 24/7 para la empresa? La respuesta es depende.

La disponibilidad fuera del horario de trabajo La cláusula de disponibilidad puede aparecer en el propio contrato de trabajo o en el convenio colectivo, a través de la cual deberá rendir cuentas de esas llamadas telefónicas o correos electrónicos que se remiten al trabajador estando fuera de su jornada de trabajo, siempre y cuando se cumplan las condiciones acordadas. La cláusula de disponibilidad o plus de disponibilidad debe reflejar de forma clara las condiciones entre el trabajador y la empresa. «El trabajador solo deberá responder a las llamadas fuera del horario de trabajo si lo ha pactado con la empresa o aparece en el convenio colectivo. »

Si el convenio colectivo no refleja este plus de disponibilidad y el empleado y la empresa tampoco han fijado dichas condiciones en el contrato de trabajo, el trabajador no estará en la obligación de satisfacer los requerimientos de su jefe fuera del horario laboral. Y la empresa tampoco tendrá el derecho a poner una sanción al trabajador si éste no contesta a los correos o no atiende a las llamadas fuera del horario de trabajo.

Plus de disponibilidad Es una figura que hace referencia a la disponibilidad que tiene el trabajador en su tiempo libre y debe ser retribuido (haya habido o no algún requerimiento por parte de la empresa). Si esta cláusula no aparece en el contrato de trabajo ni en el convenio colectivo, la empresa no puede sancionar al trabajador. Si no existe cláusula de disponibilidad en su convenio colectivo ni en su contrato, ¿puede ser sancionado por la empresa si no responde a sus requerimientos durante su tiempo libre?

La retribución del plus de disponibilidad La disponibilidad de los trabajadores debe retribuirse aunque no se trate de un tiempo efectivo de trabajo ni de horas extraordinarias porque los empleados deben de estar atentos y disponible si la empresa les contacta. El plus de disponibilidad retribuye el estar a disposición de la empresa.

¿La empresa puede imponer la disponibilidad? La empresa de forma unilateral no puede imponer dicha disponibilidad fuera del horario de trabajo a sus empleados. Para poder establecer la disponibilidad, deberá modificarse el convenio o bien llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Derecho a la desconexión digital La legislación general en España y la jurisprudencia establece que ningún trabajador está obligado a permanecer en su puesto de trabajo una vez satisfecha su jornada laboral. Así, tampoco estará obligado a contestar llamadas telefónicas o correos electrónicos si previamente no existe una cláusula de disponibilidad que regule tal relación entre asalariado y empresa. La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales hace referencia a este nuevo derecho de desconexión digital en el ámbito laboral.

Por primera vez en España se regula el derecho de los trabajadores a no tener que estar pendientes del móvil o del ordenador cuando termina su jornada laboral. Además la ley deja margen a la negociación colectiva o a los acuerdos entre empresas y sindicatos para que regulen las distintas modalidades de ejercicio de este derecho, pero debe prevalecer siempre el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario