La pandemia he hecho que ciertas habilidades no tan evidentes sean ahora algunas de las más buscadas
Durante los últimos años se ha hablado mucho en lo que respecta a selección de personal de las denominadas 'habilidades blandas' o soft skills. Un conjunto de habilidades complejas de definir, pero que han ganado peso a los ojos de los responsables de recursos humanos. Más aún, si cabe, con los cambios que ha propiciado la vida laboral tras la pandemia.
Dentro de ellas destacan algunas como la auto-organización, la motivación o, un grupo de habilidades que destaca especialmente, según los expertos en carreras profesionales, las habilidades sociales. Una abrumadora mayoría -el 93% de los empleadores- afirma que "las habilidades interpersonales desempeñan un papel fundamental a la hora de decidir a quién quieren contratar", según recoge el reciente informe de la empresa especialista en análisis de tendencias de empleo ZipRecruiter.
Las habilidades blandas incluyen una amplia gama de capacidades: la capacidad de comunicación ocupa un lugar muy alto en la lista, teniendo en cuenta que la gente trabaja en situaciones muy diferentes.
ZipRecruiter ha recopilado en su plataforma algunas de las habilidades blandas más demandadas. Aquí están las principales habilidades de esa lista.
-Habilidades de comunicación
-Capacidad de atención al cliente
-Planificación
-Gestión del tiempo autosuficiente
-Gestión de proyectos
-Pensamiento analítico
-Capacidad para trabajar de forma independiente
-Flexibilidad en la toma de decisiones
Como se ve, muchas tienen que ver con la capacidad de organizarse por sí mismo y ser independiente, pero a la vez dedicado- También tiene un peso importante la flexibilidad en un entorno cambiante como el actual, donde a los trabajadores se les pide unirse al Zoom, ser capaz de gestionar sus propios mensajes instantáneos, capacidad de cambiar lo que se está haciendo en un momento dado. Los expertos recomiendan incluir las habilidades sociales dando ejemplos concretos de cómo las hemos utilizado en la introducción del currículum o durante la entrevista de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario