Noticias Destacadas SPV Sevilla


29 de julio de 2022

¿Cuánto tiempo se puede estar de baja laboral por ansiedad?

El Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social aclara cuántos días se puede estar de baja laboral por ansiedad.

La baja por ansiedad debe ser reconocida como enfermedad común o profesional por un médico facultativo de la Seguridad Social o la mutua colaboradora con la empresa en aquellos casos en los que el trabajador que no pueden desempeñar las funciones propias de su puesto de trabajo a causa de este trastorno mental incapacitante. Una vez aprobada este tipo de Incapacidad Temporal (IT), el médico de cabecera deberá emitir el parte a la Seguridad Social con la fecha en la que se inicia la baja y su seguimiento correspondiente. Ahora bien, cuánto tiempo se puede estar de baja por ansiedad. Pues la respuesta a esta cuestión tiene varias soluciones.

Cuántos días se puede estar de baja laboral por ansiedad La baja laboral por ansiedad tiene hasta un plazo máximo de un año, prorrogable por otros seis meses más. Si bien estas son las condiciones generales, estas se pueden mejorar mediante el Convenio Colectivo aplicable al sector profesional al que se encuentre acogido el solicitante. Ahora bien, según la 4º edición del Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social, actualizado en 2018, la duración media de baja por ansiedad es de 15 días, 20 para el estado de ansiedad y 30 para el trastorno de ansiedad generalizada.

No obstante, el tiempo estándar puede ser incluso de 60 días en el caso de trastorno por ansiedad debido a afección fisiológica conocida, que se caracterizan por el mal funcionamiento de algún órgano o sistema. O de 45 días en el caso de ansiedad fóbica. Por lo tanto, a continuación se detalla cada caso en concreto según el INSS. Días de baja:

-Transtorno de ansiedad generalizada: 30 días.
-Transtorno de ansiedad, no especificado: 30 días.
-Transtorno de ansiedad debido a afección fisiológica conocida: 60 días.
-Otros transtornos de ansiedad fóbica: 45 días.
-Transtorno de ansiedad fóbica, no especificado: 45 días.
-Transtorno adaptatativo con ansiedad: 15 días.
-Transtorno adaptativo mixto, con ansiedad y depresión: 15 días.

¿Cuánto se cobra por una baja por ansiedad? En lo que se refiere a cuánto se cobra por una baja por ansiedad, hay que tener en cuenta si se ha concedido por contingencias comunes, es decir, que no tiene condición de accidente de trabajo ni de enfermedad profesional o, por contingencias profesionales, esto es, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

-Baja por contingencias comunes: a partir del 4º día hasta el 20 se cobra el 60% de la base reguladora, y a partir del 21º día el 75%.
-Baja por contingencias profesionales: se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.

¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden? Otra de las cuestiones más frecuentes tiene que ver con si me pueden despedir estando de baja por ansiedad. La respuesta tiene varias interpretaciones. En el caso de que sea de larga duración, puede suponer una discriminación prohibida por ley. Así lo sentenció en febrero de 2022 el Tribunal Supremo, que anuló el cese de un empleado en Galicia que fue encadenando bajas durante varios meses a causa de un transtorno de ansiedad diagnosticado.

No obstante, en estos casos, el Tribunal Supremo señala también que debe hacerse un análisis individualizado de las circunstancias en que se produce la incapacidad temporal. En este sentido, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concretan que la discapacidad deberá mantenerse a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario