Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de julio de 2022

Prosegur Cash y la banca trabajan para acercar el efectivo a la España vaciada

La compañía ya ha instalado cajeros para que en los municipios haya la posibilidad de acceder al efectivo.

Unos 4.500 municipios españoles no tienen oficinas bancarias o cajeros a menos de cinco kilómetros, es decir, en torno a 1,6 millones de personas no tienen acceso al efectivo. Una situación que quieren revertir, o por lo menos aliviar, desde la Asociación Española de Banca (AEB), que están trabajando para que medio millón de habitantes de esos municipios puedan tener efectivo. Sin embargo, según datos del Banco de España, en el primer trimestre se han cerrado 1.166 cajeros automáticos.

Esta situación dificulta el objetivo de la patronal bancaria. Pero es en este punto donde entran agentes externos al sector bancario. Uno de ellos es Prosegur Cash que ya ha comenzado a instalar cajeros por pueblos y municipios de Castilla-La Mancha a través de un acuerdo con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural. Por el momento, han firmado convenio para la instalación de 100 cajeros, que se dividirán en dos fases de 50 cada uno.

La primera fase les ha llevado a Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo y van instalando los dispositivos según los demandan la agrupaciones de acción local de la localidad. Pero no se para ahí el avance. Policarpo Ledesma, director comercial de Prosegur Cash en Iberia, asegura que están trabajando con la banca “para ver cómo podemos abordar este problema, llegar al máximo número de ciudadanos posibles y mitigar la exclusión financiera”. No obstante, la instalación de cajeros automáticos que está llevando a cabo Prosegur Cash es independiente de cualquier entidad bancaria. “El cliente puede operar con cualquier entidad tanto español como extranjera”, explica Ledesma. Lo que sí que tiene el cliente es una comisión por cada operación de retirada de efectivo. Sin embargo, no es la única iniciativa que está poniendo en marcha Prosegur Cash.

La compañía no se queda solo en la instalación de esos cajeros, sino que además facilita la formación de los ciudadanos para que sepan utilizar esos dispositivos. “Una vez que lo instalamos vamos un par de días y les explicamos las distintas alternativas y funcionalidades que tiene el cajero”, explica el director comercial de Prosegur Cash y es que apunta que la mayoría de los ciudadanos que van a usar el cajero son gente mayor. Esta formación se hace en colaboración con el ayuntamiento y el gobierno municipal y se hace los días que mejor le vaya a la gente de la localidad. “Si es necesario volvemos a hacer otra formación”, puntualiza.

Tal y como explica Policarpo Ledesma, hay en municipios que están llevando el efectivo de otra manera, como por ejemplo en algunas localidades vallisoletanas que en vez de montar cajeros llevan un cajero móvil, es decir, un camión con un dispositivo de retirada que tiene unos días y horarios asignados a cada sitio. Además, cuentan con un bibliobus que llevan a los pueblos que también dispone de un cajero. “El efectivo está más vivo que nunca, así que seguimos trabajando para llevarlo a todos los sitios”, apunta.

En el primer trimestre de 2022, se realizaron 152.908 retiradas de efectivo, lo que supone un 7,34% más que en el mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a la cantidad de dinero, según los datos del Banco de España, se retiraron 26.773 millones de euros en efectivo un 10,6% más que en el año 2021. Ledesma explica que la retirada de dinero se hace diferente ahora, ya que hace unos años se hacían más operaciones, pero con cantidades más pequeñas y ahora “el ticket medio de operación es de 50-200 euros”. Además, según un estudio realizado por Prosegur Cash, ocho de cada diez responsables de comercios en España considera muy importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos, porque esto les permite incluir al conjunto de consumidores y, por lo tanto, seguir contando en su base de clientes con aquellos que no utilizan otros medios de pago, por propia elección, motivos de edad u otras circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario