Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de diciembre de 2019

Prosegur desactiva su página web debido a ransomware que cobra Bitcoins

La firma de servicios globales de seguridad española sufrió un ataque por el ransomware Ryuk el cual cobra un "rescate" en Bitcoins para liberar los archivos que secuestra mediante la infección.

La empresa de seguridad multinacional fundada en España, Prosegur, sufrió un ataque de ransomware (secuestro de datos) llamado Ryuk, el cual ya atacó a otras entidades en la nación como la Cadena SER, Everis y al Ayuntamiento de Jerez. Ryuk es un virus troyano que al colarse en los dispositivos de los usuarios, encripta todos los archivos y generalmente pide como demanda por desencriptar los archivos, pagos en Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas.

Debido al ataque, la compañía de seguridad, con una flota de 170 mil empleados a nivel mundial, tuvo que desactivar su sitio web y mandar a sus empleados a casa según los reportes. Asimismo, la firma apuntó que una vez fue detectado el incidente, activaron los protocolos de seguridad. «La compañía ha implementado todas las acciones necesarias para evitar la infección en sus servicios», dice parte del comunicado de Prosegur vía Twitter. Por otra parte, el investigador de ciberseguridad Kevin Beaumont, indicó que las medidas tomadas habían tenido un efecto negativo en los clientes de la firma. Debido al cierre de la página, varios usuarios se quejaron vía Twitter y Beaumont agrupó algunos de los reclamos.

El problema generado por Ryuk Este ransomware tiene circulando en la red desde el 2018 y ha infectado varias empresas e instituciones alrededor del mundo. En el pasado, infectó a varios gobiernos estatales, locales y algunos hospitales solo en Estados Unidos. Además, la plataforma Hard Fork comentó que 110 hogares para adultos mayores en ese país tuvieron problemas con el ransomware Ryuk. A pesar de las advertencias a los usuarios sobre no pagar el «rescate» debido al ransomware, algunas cifras iniciando el año indican que Ryuk ha logrado conseguir más de 705 BTC (aproximadamente unos 3,7 millones de dólares en la actualidad) en solo cinco meses. De igual forma, Ryuk es el responsable del aumento del 90% de los pagos por ransomware en criptomonedas. En la actualidad, muchas de las técnicas para extraer información importante o robar potencia de equipos de usuarios por parte de ciberdelincuentes incluyen criptomonedas por el anonimato que las mismas otorgan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario