Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de diciembre de 2019

INTERNACIONAL: Japón prueba la jornada semanal de cuatro días y su productividad aumenta un 40 %


Ha sido un experimento realizado por la empresa Microsoft de Japón con una idea sencilla: darles libre todos los viernes a sus trabajadores.

Desde hace años, me preocupa que se confunda productividad con horas de trabajo. En España, abusamos mucho de las horas extra, las situaciones “esclavizadoras”… sobre todo porque al final, ni siquiera eso es bueno para la productividad de la empresa. Ya lo habían demostrado las políticas públicas de Suecia y ahora Japón se suma con una iniciativa de productividad en empresas privadas.

Esta iniciativa tenía como objetivo facilitar la conciliación familiar ofreciendo más días libres a los trabajadores que conviven con menores o son responsables de personas dependientes en su familia. Y por supuesto, sin reducirles el sueldo. Pudiera parecer que esta idea altruista por parte de la empresa iba a perjudicarles económicamente pero sucedió todo lo contrario: el gigante tecnológico un incremento de las ventas de casi el 40% durante el experimento. Para que esto fuera posible, se realizó todo un programa de optimización de la productividad. Por ejemplo, se le puso un límite de 30 minutos a las reuniones, y se animó a los empleados de oficinas lejanas a hacerlas online en lugar de desplazarse. Al tener cerrada un día más la oficina, la compañía también pudo ahorrar en otros recursos, como la electricidad.

Beneficios de las jornadas laborales reducida: 

-Trabajadores más felices, clientes más satisfechos
-Más puestos de trabajo
-Más productividad, más concentración en el puesto de trabajo
-Menos bajas por enfermedad, menos estrés
-Más tiempo libre, mismo salario, más tiempo para consumir y reactivar la economía

El problema del estrés afecta a los trabajadores especialmente en Japón, donde mueren casi 200 personas al año por Karoshi, una enfermedad vinculada a las largas jornadas de trabajo. Por ello, desde el gobierno se lazónla campaña llamada “Premium Friday”, que alienta a los trabajadores a irse temprano cada último viernes del mes.

FUENTE: muhimu.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario