Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de diciembre de 2019

SEVILLA: Refuerzo policial en Torre Sevilla y Lagoh por la afluencia de público en Navidad

La Subdelegación del gobierno pone en marcha el Plan de Comercio Seguro

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla en la reunión junto a responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional planificando el operativo de Navidad en las zonas comerciales y de ocio 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha mantenido una reunión de coordinación con los responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Sevilla, el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial y jefe accidental de la Comisaría Principal de Policía Nacional en Sevilla, Emilio Mateos Durán; el inspector jefe de Atención Ciudadana de Policía Nacional, Francisco Anguita, y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Sevilla, Paulino Ramos Gómez; en la que se ha acordado la activación del dispositivo especial de seguridad durante las fiestas navideñas, en el marco del Plan Comercio Seguro del Ministerio del Interior.

Este operativo especial contempla un aumento de la presencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en las zonas comerciales con gran afluencia de público de la provincia de Sevilla, un dispositivo que se intensificará a partir del viernes 13 y que mantendrá activo durante toda la campaña navideña para reforzar la seguridad y prevenir los actos delictivos, en un contexto en el que se ofertan numerosas actividades de ocio y culturales que movilizan el turismo y la afluencia de público. A través de los planes “Navidad” y “Comercio Seguro” se refuerza especialmente la seguridad en los accesos a la capital, el distrito Centro de Sevilla y su casco histórico y el distrito Nervión, donde se ubican importantes centros comerciales y de ocio que reciben miles de visitantes que dificultan el tránsito peatonal y de vehículos.

Otros puntos clave serán los centros urbanos, las calles comerciales, los centros de transporte de viajeros, las estaciones de tren y de autobuses, las infraestructuras críticas, los polígonos industriales y almacenes y los mercados navideños distribuidos por distintos municipios. Los agentes también pondrán especial atención a la prevención de butrones, que en estas fechas suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. Además, la app para teléfonos móviles “Alertcops” de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha indicado que este operativo especial trata de “prevenir la comisión de hechos delictivos, como los hurtos, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza o los fraudes”. Los planes, según ha explicado, también inciden en la prevención de delitos contra el patrimonio, el consumo y tráfico minorista de drogas en zonas y locales de ocio y la venta y uso de material pirotécnico al margen de la legalidad.

UN SERVICIO MÁS PRÓXIMO La presencia de unidades como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo refuerza el despliegue de agentes, tanto de uniforme, con efecto disuasorio, como de paisano, para fomentar la seguridad ciudadana, con la participación activa de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio más próximo y una atención más eficaz de formar presencial, al tiempo que pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob, @policia @guardiacivil @DGobAndaludcia y @SubdeGobSevilla, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

En lo que respecta a la Comisaría Provincial de Sevilla, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y las comisarías de Distrito ofrecerán protección a los centros de Transportes y las infraestructuras críticas. Los indicativos de las comisarías de los Distritos Centro y Nervión, así como los grupos GOA, UPR y UIP participarán en la protección de las personas en aglomeraciones y en la prevención de actos delictivos, mientras que los indicativos K de las comisarías de Distrito colaborarán en la prevención de robos con fuerza en naves y almacenes.

Por otro lado, la Guardia Civil prestará especial atención a la vigilancia de las zonas con gran afluencia de personas en los municipios, almacenes, zonas comerciales y polígonos industriales y monumentos de interés. Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa con los comerciantes a través de chats y se proporcionan consejos y medidas de seguridad. Hasta el momento, ya se han celebrado más de cien reuniones sectoriales con asociaciones de comerciantes. Asimismo, estos planes cuentan con la participación de las policías locales y autonómicas y el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada, para lo que se han diseñado procedimientos operativos específicos, especialmente en lo relacionado a la interposición de denuncias. También se fomenta la colaboración con las asociaciones y colectivos ciudadanos para la captación de información útil y la difusión de consejos preventivos de seguridad.

TRÍPTICO CON CONSEJOS Además, durante estos días se repartirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes, que también ha sido distribuido por correo electrónico. Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, y entre los distintos consejos se propone instalar un sistema de cierre seguro, mantener la luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local. En caso de atraco, la Policía recomienda al comerciante no enfrentarse nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario