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3 de diciembre de 2019

Estaciones sin seguridad

Retiran la seguridad privada de la parada de Segur de Calafell por la “peligrosidad”

Que los pasajeros de Cercanías Renfe de las líneas R2 y R4, entre Barcelona y el Baix Penedès, puedan tener miedo según en qué hora viajan no es extraño. Que este miedo la tengan incluso los vigilantes de seguridad, ya es menos normal. Y eso es lo que aseguran desde el comité de empresa de Trablisa, la empresa que se encarga de la seguridad en estas líneas.

Según han explicado a los medios, las estaciones de Cercanías del Baix Penedès son de las “más peligrosas” de Catalunya, hasta el punto que los mismos vigilantes de seguridad tienen “miedo”. La mayoría de ellos intenta evitar que se les destine en estas líneas o estaciones. A consecuencia de ello, la empresa ha retirado la vigilancia en la estación de Segur de Calafell (R2), y no descarta hacer lo mismo en otras estaciones de esta comarca. También han puesto una denuncia a Inspección de Trabajo, por una situación que consideran “insostenible”.

Desde Trablisa piden un refuerzo de los efectivos, de manera que no haya nunca un vigilante solo en estas estaciones. También insisten en que estos deben ir armados siempre, para poder hacer frente a "grupos vandálicos" que se enfrentan a los vigilantes cuando se les recrimina alguna acción. La estación de Segur hace más de dos semanas que está sin vigilantes, por lo que desde el Ayuntamiento de Calafell han exigido a Renfe y Adif que encuentren una solución y restablezcan el servicio. Seguro es una de las estaciones más conflictivas, y los últimos años ha habido varios episodios de destrozos en el mobiliario y agresiones a los vigilantes.

Pero desde Trablisa extienden este panorama en todo el Baix Penedès, especialmente también en la línea R4, que pasa por el Vendrell y acaba en Sant Vicenç de Calders. Es una línea donde hace muchos años que no hay revisores, y donde varias estaciones no tienen ningún cierre, por lo que se puede acceder y viajar sin billete. El Ayuntamiento del Vendrell tiene una reunión la próxima semana con Renfe Cercanías para tratar el tema de la seguridad, y pedirán por qué las dos estaciones de su municipio tienen el acceso a los trenes siempre abierto. La de San Vicente de Calders es otra de estas estaciones altamente conflictivas, donde las últimas semanas se han producido varias agresiones a vigilantes.

Tampoco son raros los hurtos a pasajeros, el consumo de drogas o, incluso, episodios de agresiones sexuales como el que hubo hace unos meses en un tren que iba de Barcelona en el Vendrell, ya a última hora de la tarde. Una chica sufrió una agresión sexual por parte de un acosador reincidente, que poco después fue detenido en su domicilio de la capital del Baix Penedès.

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