Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de noviembre de 2019

Los hackers que propagaron virus en el sistema de Prosegur, "piden rescate" en Bitcoins para liberar la informació

La firma dijo en Twitter que había tomado "medidas de máxima seguridad" para evitar propagar el ransomware tanto interna como externamente.


La firma multinacional de seguridad Prosegur ha sido golpeada por el ransomware Ryuk, un conocido virus troyano que encripta archivos en un dispositivo comprometido y generalmente exige el pago en Bitcoin para descifrarlos. Como resultado del ataque, la compañía, que según los informes emplea a 170.000 personas en todo el mundo, ha cerrado su red de IT y sus empleados fueron enviados a casa. La firma, que se acredita como uno de los mayores proveedores mundiales de vehículos blindados para transportar efectivo, dijo en Twitter que había tomado "medidas de máxima seguridad" para evitar propagar el ransomware tanto interna como externamente.

Kevin Beaumont, un investigador de seguridad cibernética, dijo en Twitter que las medidas habían tenido un efecto negativo en los clientes: "Prosegur parece estar en un desastre, he estado monitoreando las publicaciones en las redes sociales y el personal fuera de España en varias oficinas reportan la presencia del ransomware Ryuk en los sistemas y la interrupción de todos los servicios". "El incidente de Prosegur ya lleva poco más de un día, los clientes y revendedores están acudiendo a Twitter diciendo que las alarmas no funcionan y los revendedores dicen que están recibiendo llamadas abusivas de sus clientes. Todo un ecosistema de servicios de seguridad y manejo de efectivo está en el aire ".

Sin embargo, el sitio web de Prosegur estaba en funcionamiento al momento de la publicación. Este tipo de ransomware ha estado causando estragos durante meses y está dirigido a varios gobiernos estatales, locales y hospitales de EE. UU. A principios de este mes el sitio Hard Fork informó que 110 hogares de ancianos en dicho país también habían sido afectados. Aunque generalmente se aconseja a las víctimas que no paguen el rescate solicitado, las cifras de principios de este año sugieren que Ryuk había recaudado más de 705BTC en solo cinco meses, aproximadamente un valor de U$S 3.7 millones en ese momento. De hecho, Ryuk es responsable del aumento del 90 por ciento en los pagos de ransomware de criptomonedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario