Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de mayo de 2021

OVIEDO: Los vigilantes de seguridad privada advierten de intrusismo en locales hosteleros

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) asegura en un comunicado que «es incierto que haya locales que establezcan o recuperen, como dicen, servicios de seguridad privada para el control de aforos o el cumplimiento de medidas preventivas».

El reproche del colectivo se produce a raíz de las intervenciones policiales que han tenido lugar este fin de semana en varios establecimientos de Gijón por incumplimiento de la normativa sanitaria por parte de algunos clientes, sobre todo jóvenes. Alguno de esos locales dispone de personal de vigilancia. El colectivo asegura que esos trabajadores «no son personal de seguridad privada, sino controladores, porteros, auxiliares o figuras laborales análogas que nada tienen que ver con la seguridad privada, sin habilitación profesional para ejercer esas funciones».

«No están autorizados» Desde Avispa consideran que «dicho personal no está autorizado para efectuar controles de identidad, limitar el acceso o intervenir en conflictos, ilícitos penales o infracciones administrativas, pues carecen de capacitación formación o amparo legal para tales funciones». «Los únicos que podrían ejercer o desempeñar dichas tareas son los vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior, uniformados y contratados a través de empresas de seguridad inscritas en el registro nacional, que sí pueden intervenir,solicitar documentación personal o incluso expulsar del local a las personas que incumplan la normativa sanitaria vigente», sostiene la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario