Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de mayo de 2021

Día de la Seguridad Privada: desde cuándo y por qué se celebra el 21 de mayo

El Día de la Seguridad Privada se celebra el 21 de mayo desde 2013 para reconocer la labor de los profesionales de dicho sector. Anteriormente no existía una fecha específica para esta conmemoración, con lo cual asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Delegaciones del Gobierno solían promover cada año actos honoríficos en días aleatorios. En definitiva, no existía una unidad de criterio.

Fue a través de la Orden Ministerial INT/704/2013 cuando quedó establecida la fecha del 21 de mayo como Día de la Seguridad Privada. La razón de tal fecha es que conmemora el día del año 1518 en el que el Rey Carlos I dio la primera norma de seguridad privada en España. La finalidad de este día, tal como aparece reflejado en la norma, es «reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Los impulsores del establecimiento de la fecha fueron el entonces comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, y el coronel César Álvarez, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil por aquellas fechas.

Día de la Seguridad Privada atípico Desde 2013 hasta el año de la pandemia del Covid-19, el Ministerio del Interior y las principales asociaciones del sector han promovido diversas acciones para conmemorar este día en toda España. La llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020 ha supuesto un parón en este tipo de celebraciones, a la espera de tiempos mejores para poder reunir al sector. Aún así, hoy es día para agradecer el trabajo de profesionales como los vigilantes de seguridad, jefes y directores de seguridad, escoltas, guardas de campo y detectives privados. Y en definitiva de todos aquellos que forman parte de esta actividad y contribuyen a mejorar la seguridad de la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario