Las dosis salen de las fábricas en Francia e Italia y llegan a Barajas en palés geolocalizados, con controles de temperatura y videovigilancia
Las vacunas contra el coronavirus son uno de los productos más cotizados en estos momentos. Como ya contamos en estas páginas, existe un alto riesgo de asaltos y robos protagonizados por grupos criminales que tratan de hacerse con las dosis para traficar con ellas en el mercado negro. El Ministerio de Sanidad explica a Confidencial Digital que el protocolo de seguridad para la distribución de las dosis de Janssen es similar al que se aplica para las vacunas de AstraZenaca y Moderna. Janssen es la responsable de la protección de las dosis hasta su aterrizaje en España, donde pasa a ser responsabilidades de las autoridades nacionales.
El vuelo de las dosis de Janssen El antígeno de las vacunas se fabrica en Leiden (Países Bajos) y el medicamento se termina de fabricar en las plantas de Sanofi (Francia), Catalent (Italia) y a partir de junio lo hará en Reig Jofre (Barcelona, España). Desde las fábricas, se transportan las dosis a un único punto del territorio, el aeropuerto de Barajas (Madrid) donde las recibe la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), encargada de su distribución a las autonomías manteniendo siempre su seguridad y condiciones de conservación.
Desde que abandonan la fábrica los contenedores de los viales cuentan con dispositivos GPS para su localización constante. Al igual que las dosis de AstraZeneca y Moderna, viajan en aviones de transporte de mercancías. Confidencial Digital ha sabido que, tras el vuelo, el protocolo de las empresas de transporte establece que se deben fotografiar al detalle los paquetes y verificar que los envases llegan sin manipular. Durante el vuelto también se toman fotos con detalles del envío de forma aleatoria.
El transporte y almacenaje en las autonomías Al entrar las dosis en territorio nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comienzan a colaborar con las autoridades sanitarias y empresas de transporte para custodiar las vacunas hasta el punto de entrega autonómico. Las dosis viajan camufladas con productos que requieren las mismas condiciones de conservación. Cuando las dosis llegan a la comunidad autónoma correspondiente se entregan a la Policía Nacional o los cuerpos autonómicos correspondientes (Mossos d’Esquadra, Policía Foral o Ertzaintza), que las vigilan hasta llegar al punto de almacenamiento establecido.
Estos almacenes cuentan con sistemas de videovigilancia y vigilancia privada 24 horas. También cuentan con la colaboración de los agentes de las FCSE y disponen de sistemas de control de acceso restringido. Hasta llegar al punto de vacunación, las dosis viajan custodiadas por agentes policiales. Una vez en los centros de vacunación se dispone de una guía de gestión.
La temperatura para la conservación de las dosis Los viales de Janssen llegan en congeladores sin abrir. Se podrían conservar hasta 2 años entre -25ºC y -15ºC. Una vez extraídos del congelador, las vacunas sin abrir se pueden conservar refrigeradas a 2ºC-8ºC y protegidas de la luz hasta tres meses, sin superar la fecha de caducidad. Una vez que un vial es abierto, puede seguir utilizándose el mismo bote hasta 6 horas después siempre que se conserven a una temperatura entre 2ºC y 8ºC y 3 horas hasta 25ºC. Las vacunas de Janssen vienen un bote (vial multidosis) de vidrio de tipo I con tapón de goma, precinto de aluminio y cápsula de cierre de plástico azul. Cada vial contiene 5 dosis de 0,5 ml. Los viales se transportan agrupados en envases de 10 o 20 botes multidosis.
El control de las vacunas La vacuna de Janssen es una suspensión incolora, ligeramente amarilla, transparente y muy opalescente (pH 6-6,4). Antes de ser administrada se comprueba visualmente si tiene partículas o descoloración. También se revisa que no existan grietas, anomalías o indicios de manipulación. En caso de que se observe alguno de estos problemas, la vacuna no se administra.
La administración Antes de inyectar la vacuna el vial, sin ser agitado, se gira en posición vertical 10 segundos. Posteriormente, se extrae una dosis única de 0,5ml usando una aguja y una jeringa estériles. Después se administra por inyección intramuscular solo en el deltoides de la parte superior del brazo. Consecuentemente, se registrará en el vial la fecha y hora en que debe desecharse (6 horas conservándose a 2-8ºC o 3 horas a un máximo de 25ºC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario